Otras noticias

Elecciones

El PNV gana las elecciones vascas, EH Bildu crece y Vox entra en el Parlamento

Si, como es previsible, Urkullu reedita su pacto con el PSE, que también ampliado el número de escaños, lograrán una mayoría absoluta holgada que les permitirá gobernar con estabilidad.

El PNV, con 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu, con 21, también 3 más, son los partidos que mejor evolución han tenido en las elecciones al Parlamento Vasco, al que entra Vox con 1 diputado, cuando se ha escrutado el 94,4 % de los votos.

El PSE-EE consigue 1 parlamentario más que hace cuatro años y se coloca con 10 como tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria, puesto que arrebata a Elkarrekin Podemos que mantiene solo 6 de los 11 escaños que tenía.

Todas las encuestas auguraban una victoria al PNV con una mejora en los resultados de hace cuatro años, algo que finalmente se ha confirmado con el resultado de una votación tras el que llega el turno de las negociaciones. Si, como es previsible, Urkullu reedita su pacto con el PSE, que también ampliado el número de escaños, lograrán una mayoría absoluta holgada que les permitirá gobernar con estabilidad.

Desde hace 40 años, el PNV ha ganado en todas las elecciones autonómicas.

Comentarios