EN ESPAñA

El PP no asumirá responsabilidades hasta que haya una sentencia definitiva

Génova depositará la fianza de 1,2 millones de euros que le reclama el juez Mata, aunque insiste en que no se trata de "una condena, sino de una medida cautelar". El partido niega las acusaciones de financiación ilegal realizadas por el extesorero del PP.

levy efe
photo_camera Andrea Levy, vicesecretaria del PP/ E.D.

Estrella Digital/Elsa S. Vejo

El Partido Popular no tiene previsto asumir ninguna responsabilidad después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya dado este lunes un plazo de 10 días a los 'populares' para depositar una fianza civil de 1,2 millones de euros en el caso de la supuesta caja b. "No es ni una multa, ni una condena, sino que es una medida cautelar", ha justificado la vicesecretaria del PP, Andrea Levy.

Mariano Rajoy ha presidido este lunes en Génova el Comité de Dirección del PP. Aunque cuando los conservadores han conocido esta última decisión del juez, Rajoy ya no estaba con la cúpula, según han asegurado fuentes del Partido Popular. Levy, la encargada de enfrentarse a la prensa este lunes, se ha mostrado tranquila con este asunto.

La 'popular' ha confirmado que el representante legal del partido ha recogido el requirimiento. Y ha asegurado que el PP pagará la fianza. De hecho, los conservadores tienen un plazo de 10 días para abonar esta cantidad antes de que el juez proceda al embargo de las cuentas y bienes.

La formación conservadora será juzgada como supuesta responsable civil subsidiaria de los delitos fiscales supuestamente cometidos por sus extesoreros en la reforma de su sede nacional, en la calle de Génova de Madrid, y por los donativos ilegales recibidos durante al menos 18 años. Concretamente, entre 1990 y al menos 2008.

Mariano Rajoy ocupó la presidencia del PP en 2004. Es decir, según las pesquisas que sigue el magistrado de la Audiencia Nacional, es posible que durante al menos cuatro años de su liderazgo el partido se financiara ilegalmente. Un extremo que el PP niega. Y por ello no se plantea aún la asunción de ninguna responsabilidad política.

Levy ha insistido en que toda la causa se sustenta en unas "anotaciones" (los papeles de Bárcenas) que el PP no da por buenas y que por lo tanto no se dirimirán "responsabilidades" hasta que no haya un fallo definitivo. "No estamos ante ninguna cuestión nueva", ha recordado la 'popular'. De hecho, fue el 28 de mayo de 2015 cuando el magistrado instructor redactó el auto de apertura de juicio oral del llamado caso Bárcenas. "Sus anotaciones son falsas", ha insistido Levy.

 

El PP, aparentemente tranquilo

Rajoy será el cabeza de lista del PP e intentará contrarrestar este envite recordando que su Gobierno fue el primero en aprobar una ley de Transparencia y sacar adelante un paquete de medidas con el que se pretende "evitar que cuestiones como estas se vuelvan a producir".

En el PP, aparentemente, se muestran tranquilos. Aseguran que el depósito de este aval "no aporta nada nuevo a la apertura del juicio oral". Los 'populares' no creen que en el auto del juez Mata se asuma que su partido se financiara ilegalmente. Ni siquiera temen que ésta pueda ser la conclusión final. "El procedimiento sigue. Sólo es eso", zanjado en  Génova.