Otras noticias

El precio de la bombona de butano sube un 5% y marca máximos desde 2015

Bombonas-de-butano1
La subida del precio entrará en vigor este martes. 

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,99% a partir de este martes, hasta los 15,37 euros, sumando así su quinta subida consecutiva y tocando su nivel más alto desde marzo de 2015, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida fruto de esta nueva revisión se debe, principalmente, al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+12,91%) y de los fletes (+15,23%), compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (+1,32%). Asimismo, como todos los meses de julio,  se ha actualizado el término de coste de comercialización, que también ha aumentado un 0,96%, indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La subida del precio sin impuestos real ha sido superior debido al efecto del déficit pendiente de pagar procedente de los bimestres anteriores.  El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado debido al límite de variación superior del 5%. No obstante, el déficit acumulado se ha reducido por segundo bimestre consecutivo.

Esta subida se suma a las cuatro registradas de casi también el 5% en noviembre de 2020, enero, marzo y mayo, respectivamente, que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del Covid-19.

De esta manera, desde septiembre del año pasado, el precio máximo de la bombona de butano se ha encarecido un 26,5%. Los 15,37 euros vigentes desde este martes son el precio más elevado desde marzo de 2015, cuando se situó en 15,40 euros.

Comentarios