Previsión del tiempo para este fin de semana

El estado de las carreteras se ha complicado a primera hora de este viernes, a consecuencia de las nevadas, acumuladas desde última hora de este jueves y que continúan a primera hora de este viernes, en diferentes puntos del norte y centro peninsular, obligando a la Dirección General de Tráfico a cortar la AP-6, AP-61 y AP-51 y hay casi un centenar de carreteras secundarias afectadas.

La DGT ha recomendado a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de que las nevadas se prolonguen hasta el domingo. Y es que el frente precede a una masa de aire frío, húmedo e inestable, que favorecerá en las próximas horas heladas en gran parte del interior peninsular, nieve a 400-600 metros o por debajo de esta cota y sensación gélida por el flujo de viento del norte.

Protección Civil alerta por lluvias, tormentas y viento en las islas y en el este
photo_camera Protección Civil alerta por lluvias, tormentas y viento en las islas y en el este

Además, "este primer frente ha abierto un pasillo a una nueva configuración con aire desde latitudes muy altas y mucha precipitación", ha explicado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet. "Y esta nueva precipitación será también en forma de nieve en cotas muy bajas, con lo que se espera que la situación se prolongue al menos hasta el domingo, lo que no significa -ha matizado- que durante todo el tiempo haya bandas de nubosidad".

Así, desde la noche del jueves y el arranque de este viernes, las acumulaciones de nieve serán de más de 30 centímetros en el interior de Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco y Navarra y superarán el medio metro en zonas montañosas de la cornisa cantábrica. También se han registrado nevadas en partes de los sistemas Central y e Ibérico, así como en zonas de Castilla y León.

De cara a la tarde del sábado y durante el domingo se esperan de nuevo fuertes nevadas que afectará también a la vertiente norte de Pirineos, norte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y cuadrante sureste peninsular.

La previsión meteorológica alerta de que el frente se desplazará del norte al sureste, dejando al margen al suroeste peninsular. Aún así, habrá precipitaciones en el litoral mediterráneo y Baleares, pero no serán de nieve, como tampoco parece probable en la ciudad de Madrid.