Otras noticias

Prisiones rechaza excarcelaciones por el covid y no ve "descartable" volver a aislar cárceles

La prisión de Ceuta en Fuerte Mendizábal (ARCHIVO)
photo_cameraLa prisión de Ceuta en Fuerte Mendizábal (ARCHIVO)
El máximo responsable de las prisiones españolas se muestra cauto sobre la evolución de la epidemia ante el goteo de rebrotes.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha rechazado que exista un problema de hacinamiento que obligue a excarcelaciones para evitar la propagación del Covid-19, como piden partidos independentistas y también el socio del Gobierno Unidas Podemos. En este sentido, ha reconocido que empiezan a multiplicarse los rebrotes y que "no es descartable" volver a un escenario que obligue a aislar las prisiones, como ocurrió en marzo al decretarse el estado de alarma.

"No se puede descartar nada, pero también es verdad que antes de llegar al confinamiento total que se tuvo hace unos meses existen otra serie de medidas que se pueden tomar y que estamos ya adoptando para evitar precisamente la restricción masiva de derechos", ha señalado Ángel Luis Ortiz en una entrevista a Europa Press.

El máximo responsable de las prisiones españolas se muestra cauto sobre la evolución de la epidemia ante el goteo de rebrotes. Al comienzo de la semana se centraba en tres prisiones: Zuera (Zaragoza), Ocaña (Toledo) y Palma de Mallorca, con un total de seis positivos en Covid-19 entre los internos. "Las prisiones son un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad libre, empieza a haber rebrotes", ha reconocido.

"Lo más importante para nosotros es que no nos podemos confiar, hasta ahora hemos hecho una gestión con mucha cautela y con mucha prudencia, y esa línea de trabajo es la que tenemos que seguir a partir de ahora adaptándonos a cada territorio, a cada prisión", ha añadido Ortiz, que ha recordado que en la primera oleada el aislamiento casi total de las prisiones --con la suspensión de permisos y comunicaciones-- permitió que la afectación fuera cuatro veces menor que en el resto de la sociedad.

"Con la experiencia que hemos tenido en los últimos cuatro meses esperamos también saber abordar estos rebrotes aplicando la dosis justa de restricción de derechos, no más porque ya partimos de una situación especial que es la privación de libertad dentro de la prisión", ha indicado.

Comentarios