MOVILIZACIÓN CONTRA LAS DETENCIONES

Problemas de movilidad, pero poca huelga en Cataluña

Varias ciudades de Cataluña se han visto afectadas este miércoles por las movilizaciones contra las detenciones de los miembros del Govern y de los "jordis". Numerosas carreteras han sido cortadas, aunque la huelga no está siendo secundada mayoritariamente

cataluña
photo_camera Corte de carretera durante la jornada de huelga hoy en Cataluña (E.D.)

Estrella Digital/Marta de la Fuente

Huelguistas y manifestantes han tomado numerosas calles y carreteras de diferentes ciudades de Cataluña para pedir la liberación de los miembros del 'Govern' detenidos. 

Debido a las movilizaciones, se han visto afectadas casi una treintena de carreteras catalanas como la A-2, la A-7, B-10, B-23, N-145 ó N-340, que han sufrido cortes y retenciones kilométricas en numerosos puntos. En algunos de ellos, han tenido que intervenir los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, como en un carril de peaje en Vilassar de Mar, cerca de Barcelona.

Por otro lado, el servicio ferroviario también se ha visto colapsado a lo largo de esta mañana, debido a la huelga convocada y a las concentraciones de manifestantes. En Girona, por ejemplo, a las 08.15 horas se ha interrumpido la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.

Las líneas de cercanías de Renfe también han sufrido complicaciones y sólo funcionan en su totalidad las líneas R-2 y R-8.

El tráfico en el Aeropuerto del Prat tno ha sentido anomalías.

En Barcelona, calles como la Avenida Diagonal han sido tomadas por decenas de manifestantes, que han provocado que también intervengan los cuerpos de seguridad. Además, el servicio de metro de la ciudad condal también ha sufrido alteraciones.

A pesar de la huelga convocada en solitario por la central Intersindical-CSC, que está siendo secundada en gran parte de las facultades de las universidades de Cataluña, importantes empresas como Seat o Mercabarna, han iniciado su jornada de trabajo con total normalidad.

Comisiones Obreras y UGT no han apoyado la huelga, al tratarse de una protesta política y no laboral, al contrario que organizaciones como Ómniun Cultural y ANC.

En las redes sociales, los usuarios han compartido comentarios y fotos, a favor y en contra, sobre las protestas, retenciones y huelga.