Otras noticias

Cristina Cifuentes

Una profesora reconoce que no firmó el acta y la Universidad irá a la Fiscalía

Cristina Cifuentes (ESTRELLA DIGITAL)
photo_cameraCristina Cifuentes (ESTRELLA DIGITAL)

Alicia López de los Mozos no reconoce el acta del tribunal de trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes y asegura que no lo firmó. La Universidad trasladará datos a la Fiscalía. Mientras el PSOE prepara una moción de censura. 

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido hoy trasladar la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito.

En un comunicado, la URJC anuncia que mañana el rector comparecerá en una rueda de prensa para dar más de los detalles sobre este asunto.

 

Moción de censura

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho este jueves que presentarán la moción de censura contra Cristina Cifuentes hoy o mañana con él como candidato alternativo a la Presidencia de la Comunidad y ha pedido a Ciudadanos que "reoriente su posición" con este asunto y los apoye.

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M ha aprobado por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de una moción de censura contra Cifuentes tras el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea un día después de la comparecencia de Cifuentes para explicar las supuestas irregularidades de su máster, Gabilondo ha anunciado que presentarán esta moción hoy o "si el asunto se alarga" por la presentación de documentación "en todo caso mañana".

"No hay que abrir falsas expectativas, no va a haber un pacto d de grandes programas, un pacto de gobierno", ha comentado.

Al respecto, ha explicado que con la moción proponen "un acuerdo de medidas de urgencia y emergencia" en "políticas sociales, públicas y de empleo".

"No podemos estar este año languideciendo, en permanentes alertas y alarmas sobre la situación general, el comportamiento de miembros del PP, del Gobierno o de la presidenta", ha añadido.

Gabilondo ha expresado su deseo de sumar "todos los apoyos" para esta moción, cuya aprobación requiere de la mayoría absoluta del pleno, por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición.

Además, ha recalcado que su intención con la moción es ofrecer "un proyecto común" para en "un tiempo breve" poder "reorientar la Comunidad de Madrid, respetar las instituciones y trabajar con naturalidad".

El portavoz socialista ha pedido a Ciudadanos "que se retrate" y "reoriente su posición en favor de la respuesta a esta demanda ciudadana" y ha anunciado que hablarán con ellos.

"La opinión pública está pidiendo toma de posición", ha sostenido.

Sobre la propuesta de la formación naranja de crear una comisión de investigación en la Asamblea sobre el asunto del máster, ha indicado que es una forma de buscar "cierto tiempo".

"No tenemos ningún inconveniente en colaborar en investigación, pero no abramos falsas expectativas a la ciudadanía pensando que en esa comisión va a irrumpir la verdad, va a ser difícil", ha declarado.

Por otro lado, Gabilondo se ha referido a la información que publica hoy El Confidencial según la cual el tribunal que supuestamente examinó el trabajo de Cifuentes y lo calificó con un notable nunca existió.

"Salen nuevas informaciones, va a ser una y otra vez", ha comentado.

Sobre la comparecencia de Cifuentes ha dicho que lo que comentó la presidenta "no fue del todo verdadero" y cree que "hay asuntos que no son compatibles".

"No nos satisfizo lo que dijo", ha concluido

por su parte, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado en la Ser que su grupo apoyará la moción.

"Tenemos muchas coincidencias, estamos de acuerdo, hay que apoyar esa moción de censura y pueden contar con nosotros"

En su opinión, Cifuentes perdió ayer en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid la oportunidad de explicar la verdad sobre su máster y "salvo que aporte más explicaciones, de momento no demuestra ser merecedora de la confianza de los madrileños".

Aunque ha admitido que no conoce en detalle el contenido de la moción, ha incidido en que ha hablado con el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia en la moción, Ángel Gabilondo, así como con el secretario regional del PSOE, José Manuel Franco, y todos comparten la misma posición, que "la mentira no puede quedar impune".

"No se trata de hacer un gobierno porque eso se hará en el 19 con el voto de los madrileños en las próximas elecciones autonómicas, se trata de un ejecutivo casi de transición, casi interino para asegurar la higiene democrática y, ahí, nosotros no vamos a poner exigencias de sillón", ha subrayado.

En este sentido, Errejón ha instado a Ciudadanos, que ayer se limitó a proponer una comisión parlamentaria de investigación sobre el máster de Cifuentes, a reconsiderar su negativa a la moción de censura.

"Debería ponerse de lado de la regeneración, no del lado de una señora, Cifuentes, que se ha dedicado a insultar", ha incidido el dirigente de Podemos, para quien Cs se encuentra en una posición "complicada", por ser socio de gobierno del PP.

Pero ha insistido en que si Cs está por la regeneración, debería sumarse a la moción porque hay "serias dudas" sobre la credibilidad de la presidenta madrileña, que se "equivoca" si piensa que ha dado un "carpetazo" a la cuestión.

No obstante, para Errejón, lo peor del caso no es la supervivencia política de Cifuentes, sino que se extienda la sensación de impunidad con "los de arriba" y el lugar "comprometido" en el que queda la Universidad Rey Juan Carlos. 

Comentarios