en españa

Próximo gran objetivo: aprobar los Presupuestos

Ciudadanos es por el momento la única fuerza parlamentaria que está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación con el PP para sacar adelante las nuevas cuentas públicas que tendrán que incluir un ajuste de 5.500 millones. Pero no es suficiente. El PNV o el PSOE tendrán que ceder

Rajoy y Rivera
photo_camera Mariano Rajoy y Albert Rivera

Estrella Digital

“Hoy no concluye esta historia, señorías, hoy comienza; hoy trazamos el camino del futuro, de ese futuro del que la falta de mayoría nos hace a todos responsables. A todos nos compete asegurar para España no solo el instrumento de Gobierno que precisa, sino su capacidad”. Así es como el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía ante el Congreso de los Diputados, que el reto complicado empieza ahora. “Sé que cualquier ley, cualquier reforma, cualquier proyecto que pueda venir a esta Cámara en el futuro tendrá que ser fruto del acuerdo, de la negociación, de la cesión y del entendimiento”. Y el primer gran objetivo ya está marcado: aprobar los nuevos presupuestos.

Unas cuentas que deberán incluir un ajuste adicional de 5.500 millones de euros, que permita cumplir con las metas de déficit público fijadas por la Comisión, y que ningún grupo parlamentario, a excepción de Ciudadanos, parece dispuesto a facilitar.