Otras noticias

Según fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo puede ser inminente, aunque todavía no está cerrado

PSOE y ERC se preparan para un acuerdo inminente para la investidura de Pedro Sánchez

Termina-reunion-negociadora-PSOE-ERC_EDIIMA20191203_1111_20
photo_camera Reunión negociadora PSOE-ERC
ERC anunciará su posición después de que se conozca el informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras  

El acuerdo entre PSOE y ERC que haga posible la investidura de Pedro Sánchez puede ser inminente, según confirman fuentes cercanas a la negociación a las que ha tenido acceso laSexta. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el acuerdo todavía no está cerrado.

Tras la discreta reunión que mantuvieron ambos partidos el pasado viernes, PSOE y Esquerra han continuado con las negociaciones durante todo el fin de semana. Sin embargo, el principal escollo en las negociaciones entre ambos partidos ha sido en todo en todo momento la mesa de negociación entre gobiernos, tal y como indican las mismas fuentes.

Esquerra va a analizar durante los próximos días la propuesta y el estado de las negociación, aunque, según ha podido saber laSexta, descarta que se celebre el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año. En caso de finalmente llegar a un acuerdo con el PSOE, ERC anunciará su posición después de que se conozca el informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras.

Precisamente, este domingo el consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado ha remitido un comunicado en el que rechazaban "cualquier intento de presión o amenaza" para influir en el informe del presidente del ERC.

Por su parte, el PSOE tendría que hacer una Ejecutiva par avalar dicho acuerdo que permitiese la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, dadas las fechas, podría seguir adelante sin la reunión de la Ejecutiva.

El Gobierno ya se mostró optimista de cara a la investidura y confiaban en la abstención de ERC. En este sentido, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá afirmó que las negociaciones iban "razonablemente bien". "Habrá investidura y habrá Gobierno. Descartamos unas terceras elecciones", aseguró Celaá.

Comentarios