Otras noticias

La puesta en libertad de los presos del procés puede ser inmediata

5F7C1EBE-F47A-64BC-4656738B62C8BA96

La salida de prisión de los líderes independentistas, cuyas penas iban de 9 a 12 años, puede darse hoy  o mañana después de que el Consejo de Ministros haya aprobado sus indultos. 

La decisión del Consejo de Ministros de indultar toda la pena de prisión que queda por cumplir a los presos del procés, conllevará su salida de prisión prácticamente inmediata, una vez que el Tribunal Supremo lo comunique a los servicios penitenciarios catalanes.

De hecho, en el momento en el que el Gobierno comunique oficialmente al tribunal los indultos, el Supremo podrá ordenar la puesta en libertad incluso antes de que el BOE publique los decretos en los que se plasman esas medidas de gracia.

La intención de los magistrados es facilitar los trámites todo lo posible para que bien este martes o mañana miércoles sean puestos en libertad.

Para ello, el Ejecutivo debe informar al tribunal que a su vez dictará una providencia para ejecutar el decreto del Gobierno y remitir un mandamiento a las prisiones correspondientes en el que ordene la puesta en libertad de los beneficiados.

Sánchez ha señalado que "se trata de indultos parciales, en los que conmutamos las penas de prisión pero se mantienen las condena de inhabilitación de todos los condenados".

"Todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa ningún delito grave durante un plazo de tiempo determinado. De lo contrario, el indulto quedaría sin efecto", ha explicado.

En ese auto es previsible que se haga alusión a la condicionalidad que ha establecido el Ejecutivo para los indultos, que podrán ser revertidos si los beneficiados por la medida de gracia incurren en algún delito grave en un período de tiempo que va entre los tres y seis años.

Comentarios