El comisario Joan Figuera, el recomendado

Puigdemont presiona para colocar a “un amiguete” al frente de los mossos

Disgusto entre la policía autonómica ante  las maniobras de ex president para colocar como jefe del cuerpo a uno de sus fieles, el comisario Figuera. 

2018030119591628954
photo_camera Carles Puigdemont (ESTRELLA DIGITAL)

Estrella Digital

Carles Puigdemont manda, y cuando no lo hace, presiona. El ex presidente de la Generalitat ha comunicado personalmente al actual conseller de Interior, Miquel Buch,  que su candidato para dirigir a los  mossos d´esquadra  es el comisario Joan Figuera, persona de su confianza y total proximidad ideológica.

Así se lo hizo saber en la reciente visita que Buch realizó a Alemania y donde se entrevistó con Puigdemont por espacio de una hora.

Reunión delatadora

A su regreso, el director general de la policía, Andreu Martínez, hombre de total confianza de Buch convocó una reunión con la cúpula policial del cuerpo. A ella asistieron  los comisarios Miquel Esquius (responsables de tránsito), Joan Carles Molinero (jefe de investigación criminal),  Emili Quevedo (responsable de análisis) y Ferrán López (jefe de la comisaria general territorial). Para sorpresa de los allí presentes, Martínez convocó también a quien ostenta la dirección de la comisaria general de recursos operativos, Joan Figuera, un comisario muy por debajo en la escala de mando del cuerpo policial.

Figuera y Puigdemont

La comisaría general de información de la policía nacional sitúa a Figuera al corriente de los cambios de horarios y de servicios operativos de los que se han beneficiado un grupo de mossos que, voluntariamente, se han prestado y se prestan a realizar tareas de protección, primero en Bélgica y más tarde en Alemania, al ex presidente Puigdemont.

La plantilla con Molinero

Fuentes del cuerpo policial, consultados por este medio apuntan a que existe un malestar no disimulado entre el grueso de la plantilla ante la posibilidad de que la persona escogida para liderar a los mossos en esta nueva etapa con Torra al frente del gobierno sea Figuera.

Los mossos daban por seguro el nombramiento de Joan Carles Molinero como mando uniformado de los mossos. Molinero, experto en tareas de información  y muy criticado hace años por su proximidad ideológica con Convergència y con el pujolismo , se reconcilió con el cuerpo gracias a su meritoria tarea al frente de la macro comisaria central de los mossos  en Barcelona.

El nombre del nuevo jefe policial  se sabrá en los próximos días.