ANC PAGA LA FIANZA DE 75.000 EUROS

Puigdemont ya está en libertad

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ya es un hombre libre. El juez alemán encargado del caso optó este jueves por dictar libertad y por descartar el delito mayor que se le imputa en España.

2017120812330711763
photo_camera Carles Puigdemont en Bruselas (ESTRELLA DIGITAL)

Estrella Digital

Una vez pagados los 75.000 euros impuestos de fianza, Puigdemont, arropado por decenas de cargos de su partido y simpatizantes y ante numerosísimos medios nacionales e internacionales, saldrá del lugar en el que ha pasado poco más de diez días. Ahora, debe fijar su residencia en el país -vivirá en Kiel o Berlín- y estar localizable mientras se resuelva la extradición, algo que podría tardar cerca de dos meses.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega. 

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que siempre tuvo "plena confianza en la justicia alemana", que hoy ha acordado rechazar la extradición de su cliente por un delito de rebelión, al no apreciar violencia en el proceso independentista.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha descartado hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

Según el tribunal, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación por rebelión que pesa sobre Puigdemont es "inadmisible", ya que el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".

"Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana. Seguimos", ha indicado Cuevillas en Twitter, pocos minutos después de que trascendiera la resolución de la justicia alemana.