Las reivindicaciones republicanas en el Congreso se multiplican

Bandera republicana, escarapelas con el amarillo, rojo y morado en las solapas de chaquetas y camisetas con claros mensajes contrarios al rey han protagonizado la apertura solemne de la nueva legislatura. 

podemos
photo_camera Diego Cañamero, con una camiseta reivindicativa / Estrella Digital

Estrella Digital

El rechazo a la Monarquía en Las Cortes Generales se ha multiplicado en esta nueva legislatura. Ha pasado de ser una oposición liderada por fuerzas minoritarias, a que las cámaras de televisión pudieran registrar este jueves, durante el discurso del rey en la apertura solemne de la nueva legislatura, una parte significativa del hemiciclo sin mostrar ni un gesto de aprobación a la labor del monarca.

El momento de los aplausos y la ovación final a Felipe VI ha sido determinante para vislumbrar las grandes diferencias que actualmente existen entre los nuevos  parlamentarios nacionales. Antes, solo Izquierda Unida y los republicanos catalanes mostraban públicamente su rechazo a la Monarquía. Ahora, también lo hacen Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos, que en esta ocasión se han levantado, mostrando su respeto a la figura del rey, pero han evitado en todo momento aplaudir su discurso.

Izquierda Unida y Podemos han sido sin duda alguna los más críticos con esta ceremonia protocolaria. Los 71 diputados que suman este grupo parlamentario no sólo no se han levantado durante el himno nacional, que ha sonado previo a los discursos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el rey, sino que tampoco han participado en ninguno de los actos protocolarios previstos en la jornada de este jueves en el Congreso: ni en el besamanos previo a la entrada de Felipe VI, ni tampoco durante el posterior desfile militar.

El líder de la Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que "el patriotismo no es besar la mano al Rey, sino defender los derechos civiles de los ciudadanos". iglesias ha hecho esta declaración ante los medios de comunicación después de haber acompañado esta mañana al profesor Jorge Vestringe al inicio del juicio abierto contra él por los altercados con la Policía Nacional durante una manifestación, curiosamente, el mismo día de la proclamación del actual rey.

Además, también han querido cargar de simbolismo, el suyo propio, este acto que no ha dejado de ser también simbólico. En la solapa de los diputados de IU se han podido ver unos broches con los colores de la bandera tricolor. E incluso una bandera republicana desplegada en el Hemiciclo. El senador de IU, Ignacio Bernal, ha portado la bandera tricolor al inicio del discurso del monarca.

También ha puesto la nota de color en este día tan solemne el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, que ha acudido al acto con una camiseta en la que se podía leer "Yo no voté a ningún rey".

El PP y el PSOE han vuelto a ejercer de partidos de Estado. Y Ciudadanos les ha acompañado en la puesta en escena. Las bases socialistas también son republicanas en su mayoría, pero el partido ha querido guardar las formas. No obstante, como suele habitual en estos actos, los diputados 'populares ' han vuelto a ser los más implicados en la causa monárquica. "Ovación de gala totalmente espontánea y como del Metropolitan Opera House para el Rey. Podemos vuelve a perder", ha sido la lectura hecha por un parlamentario 'popular'. Un sentir general en el Partido Popular.