El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general Manuel Navarrete, se ha mostrado optimista por la relación bilateral con Marruecos aunque reconoce que existe "margen de mejora" para hacer frente al auge de un crimen organizado "más violento de lo visto en 20 años" y con capacidad de "corromper estamentos del Estado", así como en la lucha contra las mafias detrás de la inmigración irregular.
"La cooperación con las fuerzas de seguridad de Marruecos en el ámbito del terrorismo es muy buena, es constante con Policía, Guardia Civil y servicios de inteligencia; en el ámbito del crimen organizado yo creo que también hay cooperación, pero sí que hay margen de mejora", ha señalado Navarrete.
"Parte de las mafias que se vinculan al tráfico de hachís lógicamente tocan Marruecos, como país donde se produce este tipo de drogas, y también aprovechan en algún momento las posibilidades que le da todo África para desarrollar ese tipo de actuaciones", ha indicado, antes de mencionar los casos de "cooperación conjunta". "En los últimos meses, años, Marruecos está siendo más activo en la eliminación del tráfico de drogas en su ámbito".
Trabajo con Marruecos
"¿Nos gustaría hacer más cosas? Sí, yo creo que hay margen de mejora", ha continuado Navarrete sobre Marruecos. "Creo que la idea, tanto de policías como a nivel político es que se vaya avanzando en ese ámbito, y yo estoy convencido, viendo lo que estamos viendo sobre todo vinculado a la violencia en toda Europa, que se puede producir y debería producirse, y lo mismo en el ámbito de la inmigración irregular".
En este sentido, el general jefe del CITCO ha comentado que la inmigración irregular es otro ámbito que "preocupa mucho" desde una doble vertiente: "por la explotación que se hace de las personas, la seguridad en esas travesías, y la posible situación de vulnerabilidad que les hace que determinados grupos de crimen organizado, incluso de terrorismo, puedan pensar que son personas más susceptibles de atraerles a su propio terreno".
"Creo que lo que se está haciendo en el ámbito de África y en el ámbito especialmente de Marruecos tiene mucha importancia. Es una dimensión que hay que tratarla a largo plazo y, además, hay que hacerlo con los países de origen, seguramente, y con los países de tránsito. Yo soy bastante optimista en lo que estamos haciendo", ha apostillado.