Otras noticias

en el aniversario de la Revolución del Rey

El rey Mohamed VI indulta a 415 presos, entre ellos 13 condenados por terrorismo

Mohamed VI, rey de Marruecos
photo_cameraMohamed VI, rey de Marruecos

El Rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a un total de 415 presos, entre ellos 13 condenados por terrorismo, con motivo del 64º aniversario de la llamada Revolución del Rey y del Pueblo, que se celebró el domingo, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, MAP.

La víspera a esta festividad el monarca dejó en libertad a 415 condenados por diferentes tribunales del Reino, entre ellos 13 procesados por delitos relacionados con terrorismo. Según el comunicado del ministerio de Justicia, estos presos "participaron en el programa Mossalaha (Reconciliación)", y recuerda que la conmutación de la pena de muerte está limitada a 30 años, de la que se benefició uno de los salafistas.

Este perdón real beneficia a nueve de los reos acusados de participar en los atentados suicidas de Casablanca de mayo de 2003. Los peores ataques en Marruecos hasta el momento, con 45 fallecidos, entre ellos 12 de los terroristas de un grupo conectado con Al Qaeda. El resto de los indultados están relacionados con el Daesh y su vinculación con la yihad en Siria e Irak.

El Ministerio de Justicia ha precisado que 343 se encuentran encarcelados, de los cuales a 337 se les ha perdonado el resto de los años que les quedaban por cumplir y a seis se les ha conmutado la cadena perpetua por una pena de tiempo limitado. Los otros 72 presos indultados están en libertad condicional.

El perdón real se produce tras los atentados cometidos entre el jueves y el viernes de la pasada seamana en Barcelona y Cambrils por una célula terrorista integrada por hombres de nacionalidad marroquí. Ese mismo viernes, un joven marroquí de 18 años apuñaló a varias personas en un atentado en la ciudad finlandesa de Turku.

Comentarios