Rusia ataca Ucrania a gran escala y desata la guerra

Desde que han comenzado los ataques a las 6.00 horas, la invasión rusa ya se ha cobrado la vida de ocho personas.

tanques
photo_camera La invasión ha comenzado a las 6.00 horas de este jueves. (CEDIDA)

Rusia ha lanzado un ataque a gran escala contra Ucrania. En el plazo aproximado de una hora, distintas fuentes, confirmadas después por el Gobierno ucraniano, han informado de bombardeos en las ciudades de Kyiv, Járkiv, Mariúpol, Kramatorsk y Odesa. Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano ha informado que tropas rusas habían desembarcado por el sur, en Odesa, y cruzado la frontera del noreste, en dirección Járkiv, en cuya provincia ya habrían entrado. Según registran varios medios de la zona, la invasión rusa ya se ha cobrado la vida de ocho personas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la “operación militar especial” a las seis de la mañana, hora de Moscú. Dijo que su objetivo era “desmilitarizar” Ucrania, que se ceñiría al Donbás, la región donde se encuentran los enclaves separatistas títere que reconoció el pasado lunes, y que no tenía intención de ocupar el país.

La declaración de guerra de Putin vino acompañada de múltiples falsedades. Se refirió varias veces al Gobierno de Ucrania con el epíteto de “nazi” y alegó que violaba los derechos de los rusohablantes. Un país, Ucrania, presidido por un judío rusohablante originario de las provincias del este.

Pero las palabras de Putin, a diferencia del discurso revanchista que dio el lunes, en el que lamentaba la independencia de las repúblicas soviéticas y negaba el derecho a existir de Ucrania como país soberano, ya no requiere ser interpretado. Los hechos son más elocuentes: esas entre 150.000 y 190.000 tropas en posiciones ofensivas, apoyadas por la aviación y por misiles de largo alcance, que abrieron fuego contra los centros de mando militar de Ucrania.