Otras noticias

Sánchez felicita la Navidad a los militares en el exterior: "Os queremos sanos y salvos de vuelta a casa"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad este martes por videoconferencia a los casi 2.000 militares desplegados en la veintena de misiones internacionales en las que participa España en el exterior y les ha trasmitido su deseo de su pronto regreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad este martes por videoconferencia a los casi 2.000 militares desplegados en la veintena de misiones internacionales en las que participa España en el exterior y les ha trasmitido su deseo de su pronto regreso.

"Os queremos sanos y salvos de vuelta a casa para que pronto podáis decir con orgullo misión cumplida", ha transmitido Sánchez a los militares en la conexión realizada desde el Palacio de la Moncloa con las operaciones internacionales en la que ha estado acompañado de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre. La conexión tuvo lugar desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional en el subsuelo del Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha agradecido a los militares desplazados en el exterior su esfuerzo que ha permitido hacer frente a "todo tipo de amenazas para la seguridad nacional como el terrorismo y la piratería". Asimismo ha reconocido la labor de las tropas "llevando la esperanza y solidaridad" a muchos países. Igualmente, ha destacado el papel de la Unión Militar de Emergencias (UME) para paliar desastres y el vínculo de las fuerzas armadas con "la ciencia", así como su participación en organizaciones internacionales.

"Todos esos cometidos son un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad global y de apuesta por el multilateralismo activo", ha indicado el jefe del Ejecutivo. Sánchez ha agradecido, en este sentido, a las tropas, que a España se le distinga "como uno de los estados más activos en Europa en el ámbito de la seguridad, la paz y la defensa" que, en su opinión, representa "un valor extraordinario".

También ha tenido palabras para los 186 militares fallecidos en los 30 años de misiones en el exterior. "Es nuestro deber recordarlas y reconocerlas para que el tiempo no borre su memoria y sus familias sepan que nos tienen cerca", ha indicado.

El presidente en funciones ha finalizado el mensaje pidiendo a los militares en el exterior que "extremen las medidas de autoprotección" y se cuiden "los unos a los otros". "Velad por el hombre y la mujer que tenéis al lado y disfrutad en la medida de lo posible esta noche especial con vuestros compañeros y a través de Internet de vuestros familiares y amigos ", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

"En nombre de toda España, os deseo unas felices navidades y os traslado el abrazo de corazón de un país que os respeta os aprecia y os espera", ha concluido Pedro Sánchez.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en misiones en todos los continentes cumpliendo con sus compromisos internacionales con la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas. También forma parte de operaciones bilaterales de lucha contra el terrorismo yihadista o de apoyo científico como la de la Antártida.

Comentarios