Otras noticias

ciudadanos pide al pp nuevas elecciones

Pedro Sánchez tiene 72 horas para sumar votos contra Mariano Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (E.D.)
photo_cameraEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (E.D.)

La moción de censura se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio. Una celeridad que complica la ronda de contactos del PSOE con el resto de fuerzas políticas.

Estrella Digital

La moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la condena de la Gurtel ya tiene fecha: el próximo jueves y viernes, 30 de mayo y 1 de junio. La rapidez de convocatoria ha sorprendido a los socialistas que apenas tendrán plazo para tratar de llegar a acuerdos con el resto de partidos. 

Para que esta moción salga adelante tiene que contar con la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. Un resultado muy complicado, ya que el PSOE sólo cuenta con 84 diputados. Sus dos opciones de éxito vuelven a ser las mismas que en las pasadas elecciones. Una es convencer a Unidos Podemos y a Ciudadanos, lo que supondría 183 votos. Otra sería sumar a Unidos Podemos y a varios grupos independentistas y nacionalistas: PNV, PDeCAT, ERC, Compromís y Bildu. Pero ambas soluciones parecen bastante complicadas. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha avanzado hoy en rueda de prensa que su petición a Rajoy es que convoque elecciones generales para el próximo otoño. Y sólo mantendría su apoyo al Gobierno para continuar con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, para aprobar en el Senado los Presupuestos Generales del Estado y para acordar la fecha de los comicios. Si esto no se produce, Rivera ha asegurado que está dispuesto a apoyar la moción socialista siempre que el candidato no sea Sánchez, sino una persona independiente. "Estamos dispuestos desde esta misma tarde a negociar esa moción si Rajoy sigue enrocado", ha finalizado Rivera.

Pablo Iglesias, a través de las redes sociales, ha comunicado que esta semana someterá el apoyo a Sánchez a consulta interna, para aclarar si las bases prefieren la entente con PSOE y Ciudadanos o la unión a independentistas catalanes y vascos, opción que siempre ha contado con las simpatías de la formación morada.

Comentarios