Una diputada de En Comú Podem no ha podido votar por enfermedad

Pedro Sánchez deberá esperar al martes para ser investido presidente

El candidato socialista ha obtenido 166 apoyos entre los diputados frente a los 165 votos negativos de las derechas lideradas por PP y Vox. 

Sánchez, durante una de sus intervenciones ante el pleno (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)
photo_camera Sánchez, durante una de sus intervenciones ante el pleno (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno deberá esperar al martes, tal y como estaba previsto. El candidato socialista no ha logrado esta mañana la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados que requiere la Constitución para avalar el nombramiento del presidente del Gobierno. Sánchez ha obtenido 166 votos favorables (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) frente a 165 negativos (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canaria, Foro Asturias y PRC). Los 18 diputados de Esquerra Republicana y Bildu se han abstenido.

La estrecha diferencia de votos entre el bloque pro-Sánchez y las derechas encabezadas por PP y Vox se ha reducido todavía más a causa de la ausencia de la diputada de En Comú-Podem Aina Vidal, que no ha podido acudir al Congreso por enfermedad. Vidal no registró a tiempo su solicitud para votar telemáticamente. De todas formas, Vidal ya ha confirmado que estará presente en la votación del próximo martes.

Con el resultado obtenido hoy, Sánchez quedaría investido presidente del Gobierno español durante la sesión fijada para 48 horas después de la celebrada esta mañana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad