Otras noticias

Situación de la hostelería en Andalucía

Sevilla, Córdoba, Granada y Almería cerrarán los bares a las 20 horas desde este domingo

imagen-1
photo_camera Terrazas andaluzas (REDACCIÓN)

Bares y restaurantes tendrán que volver a cerrar a las 20 horas a partir del domingo en todos los municipios en los que pasan a nivel 3 grado 1 en el nivel de alerta.

El Gobierno andaluz retrasa hasta el domingo la entrada en vigor de la restricción horaria para no perjudicar la planificación que tengan los hosteleros para el fin de semana. Las ciudades de Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que aplicar estas medidas al pasar a nivel 3 grado 1. Las otras cuatro capitales andaluzas, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, seguirán con la apertura hasta las 22.30 horas, según ha publicado Canal Sur.

El aumento de los contagios esta semana ha llevado a los comités Territoriales de Salud a elevar el nivel de alerta que se traduce en un aumento de cierres perimetrales. La provincia más afectada es Granada donde Salud ha declarado el nivel de alerta 4 en el grueso de la provincia, con 35 municipios cerrados. 

El recorte de horarios en bares y comercios de todas las provincias andaluzas excepto Málaga, Huelva y Cádiz, que pasarán a tener que cerrar a las 20:00 horas al ser actividad no esencial ante el agravamiento de la pandemia, entrará en vigor el próximo domingo y no este viernes como estaba previsto. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha comparecido para informar de las nuevas restricciones y ha detallado que este ajuste de horarios se corresponde con el "grado 1" que alcanzan varias provincias, mientras las restricciones relacionadas con pasar al nivel 3 sí estarán activas desde la próxima medianoche.

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende "dañar lo menos posible" a la restauración y el comercio no esencial, puesto que ambos sectores "pueden tener hecha una planificación" de cara al fin de semana y "era muy brusco hacerlo de un día para otro".

"Les damos un poquito más de tiempo para que se adapten", ha dicho Aguirre, que ha explicado que los horarios no se habían visto afectados hasta ahora por no haberse alcanzado el grado 1 en un nivel 3 ni 4 y ha reconocido que se trata de un asunto "muy sensible y muy singular" en el que han preferido "ser más cautos".

De esta forma, el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00 -que no afecta a la comida a domicilio o los supermercados- entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo domingo 18 de abril, mientras otras restricciones, como las relacionadas con los aforos, sí se ponen en marcha a las 00:00 horas de este viernes.

Las otras cuatro capitales, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22.30 horas al continuar en nivel de alerta 2. 

En total, Andalucía registrará desde las 00.00 horas de este viernes 16 de abril un total de 311 municipios en nivel de alerta 2 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta cifra supone 22 municipios menos que hace una semana.

Otras 143 localidades de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran en nivel 3 grado 1 --264 menos que hace una semana--, mientras que otros 305 están en nivel 4 grado 1 con cierre perimetral --253 más que hace siete días-- y 33 municipios más están en nivel 4 grado 2 con suspensión de toda actividad no esencial --16 más que hace una semana--.

La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días desde las 00.00 horas de este viernes 9 de abril. Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 60 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización.

 

Comentarios