Otras noticias

Lo publica El Español en su edición dominical

"Marruecos ofrece a EEUU una base para cerrar Rota", acuerdo que expira para España en 2021

Base de Rota (REDACCIÓN)
photo_cameraBase de Rota (REDACCIÓN)
De formalizarse el acuerdo -dice el medio- los buques del Ejército norteamericano podrían hacer escala antes de entrar y salir del Mediterráneo, controlarían El Estrecho y forzaría a España a concesiones territoriales.

El Español publica este domingo que a España le ha salido un competidor en lo militar, Marruecos.

Anuncia en un artículo firmado por Sonia Moreno que "a menos de un año para que acabe el acuerdo que España tiene con Estados Unidos para permitir el uso de la base de Rota por las fuerzas estadounidenses, el país norteafricano ha ofrecido su enclave naval de Alcazarseguir para que sea la nueva Rota" y que "de formalizarse, los buques del Ejército norteamericano podrían hacer escala antes de entrar y salir del Mediterráneo, controlarían El Estrecho y forzaría a España a concesiones territoriales".

Añade la periodista que todo esto es "visto con preocupación" por la Armada española. 

El medio explica que la opción en Marruecos, Alcazarseguir, es la primera base marroquí exclusivamente militar a unos kilómetros de Cádiz. Mohamed VI ordenó su construcción en 2008, y cinco años más tarde estaba operativa. Entonces, ya se la ofreció a EEUU, pero el Pentágono la rechazó por no tener calado para las maniobras de grandes buques y portaaviones.

Sin embargo, en estos últimos ocho años han desarrollado la base y ya está equipada incluso para acoger submarinos. Además, "se ampliará hasta cuatro veces su tamaño”, según adelanta a EL ESPAÑOL una fuente militar marroquí.

 

Comentarios