gana la banca

El Supremo decide por 15 a 13 que el cliente pague el impuesto hipotecario

Los magistrados avalan por una ajustada mayoría la jurisprudencia anterior y tumban el giro de sus compañeros de la Sección Segunda. 

hipoteca dinero llave
photo_camera El Supremo decide por 15 a 13 que el cliente pague el impuesto hipotecario (C.A.)

Dos días de Pleno y un intenso debate para dar marcha atrás. Los 28 magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo se han inclinado, por mayoría, por avalar la jurisprudencia tradicional por lo que el cliente continuará pagando. La Sala ha desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid. Gana la banca por 15 votos frente a 13. La decisión acaba con la indeterminación de las últimas semanas pero evidencia la fractura del alto tribunal.

La deliberación de la segunda jornada logró desatascar la división que se adivinaba ayer pero en el sentido contrario al esperado. Si durante el primer día de pleno fue evidente que la Sala estaba partida por la mitad, durante este martes una de las partes en liza logró atraerse a los numerosos indecisos. Dos días de reunión que han servido para dar la vuelta al criterio sentado por las sentencias de hace unos días.

Se inicia la marcha atrás y el retorno al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. El texto de las sentencias no se conocerá hasta los próximos días. Las tres sentencias dictadas el pasado 16 de octubre continuarán siendo firmes por lo que se crea la dicotomía de que el mismo recurrente ha ganado en tres casos y perdido en otros tres.