el expresidente viaja a copenhague

El Supremo rechaza activar la euroorden contra Puigdemont

El juez Llarena ha rechazado cursar la orden de detención europea en Dinamarca contra el único candidato a presidir la Generalitat, que esta mañana ha llegado a Copenhague para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa. De esta forma, el magistrado intenta evitar que Puigdemont pueda optar a la delegación de voto.

puigdemont en el avión que le ha conducido a Copenhague
photo_camera Puigdemont, en el avión que le ha conducido a Copenhague (E.D.)

Estrella Digital

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto este lunes al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat en el debate de investidura previsto para finales de mes, mientras éste se encuentra en Copenhage para asistir a una conferencia. 

Tras la ronda de contactos con los grupos realizada la semana pasada, Torrent ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con "más apoyos" y ha afirmado que, siendo "consciente de la situación personal y judicial" del candidato, hará "todo lo que esté en mis manos" para proteger los derechos de "participación política" de todos los diputados de la Cámara.

La mayoría soberanista de JxCat y ERC mostró su respaldo a Puigdemont y la CUP reconoció su "legitimidad" para ser "el primer candidato a la investidura", mientras que el resto de grupos expresaron su rechazo.

 

La euroorden no será activada

Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado esta mañana la activación de la euroorden para que se pudiera llevar a cabo la detención de Puigdemont en la capital danesa. Sin embargo, el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, ha decido rechazar la petición. 

El pasado 5 de diciembre, Llarena retiró las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico belga, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado para su procesamiento en España por estos dos delitos.