Barcelona y Madrid, sin taxis

Los taxistas bloquean las principales ciudades con su huelga

Los taxistas de Barcelona ha pasado su segunda noche ocupando el centro de Barcelona. Exigen cambios legales por parte del Ministerio de Fomento para impedir el aumento de licencias de los vehículos con conductor, las llamadas VTC.

Taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona (E.D.)
photo_camera Taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona (E.D.)

Estrella Digital

No ha habido incidentes durante la noche en la capital catalana. La Guardia Urbana de Barcelona calcula que hay unos 500 taxis ocupando el tramo central de la Gran Vía, una de las principales avenidas de la ciudad, entre las calles Entença y Bailén.

taxis 4

Los taxistas están en huelga indefinida y advierten de que la protesta se mantendrá hasta que Fomento modifique el reglamento de transporte terrestre para blindar la proporción de una licencia de este tipo por cada 30 de taxis prevista por ley.

Los taxistas de Barcelona, que volverán a reunirse hoy en asamblea, acordaron ayer mantener la huelga indefinida a pesar de que el ministerio de Fomento ha ofrecido diálogo a las asociaciones del taxi, con las que se reunirá el lunes para abordar el conflicto por las licencias de vehículos con conductor, las VTC.

Entre los taxistas que participan en la protesta, algunos han optado por pasar la noche en su vehículo, mientras que otros han dejado su taxi aparcado en la Gran Vía y han ido a dormir a sus domicilios. 

Ver imagen en TwitterLos taxistas de Madrid mantienen este domingo la huelga iniciada ayer. La pasada noche ha habido "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y en las estaciones de tren.

Las marchas han tenido lugar en puntos de la ciudad como Gran Vía y los alrededores de la glorieta de Bilbao, con decenas de taxistas circulando por varios carriles mientras hacían sonar sus bocinas escoltados por coches de la Policía municipal.

"Se siguen manteniendo los paros establecidos y los servicios mínimos", ha señalado. Estos servicios mínimos, fijados por los propios taxistas, no tienen un porcentaje sino que consisten en atender a ciertos colectivos como los mayores, las personas discapacitadas y los enfermos, en todos estos casos "de manera gratuita y voluntaria".

Los taxistas madrileños van a celebrar este domingo a mediodía en los alrededores de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas una asamblea para coordinar sus protestas y fijar una postura para la reunión prevista mañana a las 12.00 en el Ministerio de Fomento.

El colectivo se sumó ayer a la huelga indefinida convocada por los taxistas de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC que usan las compañías Uber y Cabify.

El presidente Federación Profesional del Taxi de Madrid espera que el Gobierno nacional "compense el exceso de autorizaciones que hay" a los VTC "con unos sencillos cambios normativos".

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, confía en obtener en la reunión de mañana una "respuesta clara y firme" del Gobierno frente a las reivindicaciones de los taxistas.

"Nuestro deseo es desconvocar (la huelga) y dar servicio a los ciudadanos", ha asegurado.