Otras noticias

En el mundo

Theresa May: "Este es un momento histórico"

Theresa May en el Parlamento británico/ Estrella Digital
photo_cameraTheresa May en el Parlamento británico/ Estrella Digital

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este mediodía en el Parlamento británico, que tras la entrega de la carta que firmó ayer para iniciar el 'brexit', comienzan las negociaciones que darán salida al Reino Unido de la Unión Europea. 

Estrella Digital/ Marta de la Fuente

El embajador británico, Tim Barrow, ha entregado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. la misiva firmada por May con la que el Reino Unido hará efectiva su salida de la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años, siguiendo la norma establecida por el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Por su parte, la primera ministra británica, ha afirmado orgullosa que se inicia "un momento histórico" en su intervención en el parlamento británico este miércoles.

"Este es un momento histórico para convertirnos en un referente en todos los ámbitos. Vamos a firmar sabiendo que perdemos influencia y que no formaremos parte de muchas instituciones, pero lo aceptamos. Esperamos que a partir de ahora el 'brexit'  funcione de forma fluida y tranquila y siguiendo el tratado", ha explicado May. 

El Brexit se llevará a cabo mediante dos acuerdos: uno en el que se marcan las pautas de la separación y otro que establecerá el nuevo vínculo entre Reino Unido y una Unión Europea, que celebra su 60 aniversario con el primer abandono de un país en su historia.

Según May, las negociaciones para llegar a dichos acuerdos, tendrán como fin "cumplir con los objetivos respetando los valores para seguir siendo fuertes". "Seguiremos siendo amigos, socios y aliados. Respetando una amistad y un comercio libre y trabajando por un mundo más seguro", ha aclarado la primera ministra. 

Haciendo referencia al atentado que tuvo lugar en Londres la semana pasada, May ha insistido en la importancia de que la UE y Reino Unido continúen luchando contra el terrorismo. "Debemos trabajar juntos contra las amenazas a  las que nos enfrentamos de forma constante". 

Consciente de la falta de aprobación del 'brexit' en muchos sectores,  May ha admitido que, aunque hoy es un día celebración para muchos, también es una jornada de decepción para otros". 

Desde el pasado 26 de junio la ruptura entre la UE y el Reino Unido es una realidad, pero hasta este miércoles no se había iniciado el verdadero proceso de separación, que pone fin a una relación de más de cuarenta años, y que para sus defensores supondrá retomar el poder económico.

Sin embargo, para sus detractores, la desconfianza y el miedo seguirán patentes hasta que los supuestos efectos positivos del 'brexit' se aproximen y los riesgos se disipen.

Según los expertos, todavía es pronto para conocer los efectos de una ruptura que podría afectar, tanto al Reino Unido, como a la Comunidad Económica Europea, a nivel económico, político y social. Para los analistas de  JPMorgan el resultado podría no ser muy halagüeño, pues indican que la libra sufriría una caída de entre el 10 y el 15%.

A pesar de ello, a partir de este miércoles, comenzarán una serie de negociaciones para fijar unas condiciones que, por el momento, se presentan muy controvertidas.

 La ministra ‘Tory’ ya dejó claro en su intervención en la Lancaster House el pasado mes de enero, que sus prioridades son terminar con la libre circulación de personas entre Reino Unido y la UE, y salir de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia, aunque ello suponga salir también del mercado del euro.

Comentarios