Trabajo facilitará autoevaluaciones en los hogares con empleadas de hogar

Una trabajadora del hogar (ARCHIVO)

La Inspección de Trabajo, sin embargo, solo podrá actuar en aquellos hogares que den su consentimiento.

El Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo remitirá formularios a los domicilios donde se halle contratada una empleada de hogar a fin de cerrar autoevaluaciones sobre las condiciones laborales de estas trabajadoras. Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha referido a los trámites emprendidos para la regulación en materia de prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar y de las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio. La Inspección de Trabajo, sin embargo, solo podrá actuar en aquellos hogares que den su consentimiento.

El documento regulatorio, que actualmente se encuentra en consulta pública, recoge que en el caso de las trabajadoras de ayuda a domicilio, cuando estas estén empleadas por empresas o instituciones públicas, sí se contemplarán visitas presenciales para la autoevaluación. La nueva regulación abordará aspectos como los riesgos psicosociales del trabajo en el hogar.

Este trabajo legislativo constituye un paso más en el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas que se inició en 2012 con la obligación de ser dadas de alta en la Seguridad Social.

La nueva norma afectará a más de 380.637 trabajadores, el 95% de ellos mujeres.