Ábalos advierte de que tras Filomena llegará una ola de intenso frío

El Gobierno ha calificado el temporal que ha asolado España como "el más intenso de los últimos 50 años".

Aspecto que presentaba esta mañana el barrio de Lavapiés de Madrid (C.A.)
photo_camera Aspecto que presentaba esta mañana el barrio de Lavapiés de Madrid (C.A.)

Tras el temporal causado por la borrasca Filomena una ola de frío intenso barrerá España. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha advertido a la población de los rigores meteorológicos de los próximos días en el transcurso de una rueda de prensa compartida con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La rueda de prensa había sido convocada para informar de las consecuencias del temporal de nieve que ha sacudido el país y que se ha dejado sentir con especial violencia en la capital de España.

Filomena se ha cobrado cuatro vidas en Málaga, Madrid y Calatayud. El que ha sido calificado por el Gobierno como “el temporal más intenso de los últimos 50 años ha colapsado las comunicaciones obligando a suspenden el tráfico ferroviario desde y hacia Madrid y a cerrar el aeropuerto de Barajas.

El Ministerio ha dispuesto 1.305 quitanieves que han distribuido 221.508 toneladas de fundentes, un 30% más que lo que se consumió el año pasado. El ministro Ábalos ha detallado incidencias como bloqueos de calzada en la A-5, A-4 y M-40 en Madrid y en la A-3 en Cuenca, y cortes de circulación a todos los vehículos en la A-6, A-4 y N-3a en Madrid, en la A-42 y N-403 en Toledo, en la N-232 en Castellón y en la A-31 y N-420 en Cuenca.

Ante la complicada situación en las carreteras, el Ministerio ha decretado restricciones a vehículos pesados en redes viarias de Albacete, Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

Durante la noche del viernes se activó la Unidad Militar de Emergencias en la M-40, A-4 y A-5. La A-4 quedó cortada en el punto kilométrico 42 por caída de un cable de alta tensión sobre la calzada.

En el aeropuerto de Barajas se produjeron el viernes 29 desvíos y 58 cancelaciones, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por cierre de las instalaciones. En este aeropuerto se activó desde las 20.00 horas de la tarde de ayer el procedimiento de desvíos masivos.