Otras noticias

#NO ES NO. #NOSOTROS TE CREEMOS

El tribunal de 'la manada' derriba el edificio legal de la violación y acaba con el 'acatamiento'

2018042716431954480
photo_camera #NO ES NO (ESTRELLA DIGITAL)

Una petición en change.org para inhabilitar al tribunal reúne un millón de firmas y empuja al gobierno a cambiar el Código Penal. 

Estrella Digital

Alba Mariño Iglesias ha iniciado una petición en change.org en la que solicita la inhabilitación del tribunal que ha juzgado a “la manada”. A la hora de cerrar esta crónica, un millón de personas ha firmado la petición, en una expresión más de que la sentencia ha acabado con la llamada “cultura del acatamiento”.

"En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave -argumenta la petición-, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente, abandonaron y robaron el teléfono".

Las muestras de rechazo a la sentencia que condena a los integrantes de “la manada” por abusos sexuales y no por agresión sexual se han sucedido hoy en distintos puntos de España, donde también se ha querido apoyar a la víctima y se han vuelto a escuchar lemas como "No es abuso, es violación" y "No es No".

Frente al Palacio de Justicia de Navarra, donde ayer se leyó la sentencia de nueve años contra los cinco hombres que violaron a una chica en los Sanfermines de 2016, hoy se han concentrado al igual que ayer cientos de personas.

Es la ley o son los tribunales

Es cierto que con la misma legislación, la fiscalía ve violación allí donde un magistrado llega a ver “excitación” en la víctima. No obstante, el rechazo social y jurídico a la sentencia ha llevado al gobierno a anunciar un cambio en el Código Penal.

Los tres jueces son objeto de crítica – Francisco cabo, Raquel Fernandino y Ricardo Javier González-, muy especialmente este último que no solo ha defendido la absolución sino que tanto en el juicio como en el voto particular ha mostrado una cultura sexista evidente.

El "ambiente de jolgorio y regocijo" relatado por el juez, así como una de la más notables frases del voto particular - “Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”- ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia social contra el citado juez que ya ha mostrado ser comprensivo con los agresores sexuales a lo largo del juicio.

No se escapan de las críticas los otros dos miembros del tribunal. Los hechos probados describen una violación en grupo, nueve penetraciones sis consentimiento e intimidación. El salto de esos hechos al abuso frente a la agresión sexual parece incomprensible.

Nuevas protestas
"Esto sí es terrorismo" o "esta justicia es una mierda" han coreado las personas, muchas de ellas mujeres jóvenes, que también han pedido la inhabilitación del magistrado que emitió un voto particular pidiendo la absolución de los acusados.

Miles han sido las personas que han vuelto a las calles de las tres capitales vascas entre gritos de "esta sentencia también es violación".

Cerca de medio millar de personas se han concentrado también en Valencia, ante los juzgados. El Movimiento Feminista de Iruñea ha convocado una manifestación mañana a las 12:30 horas ante el Palacio de Justicia para protestar por la sentencia.

En Madrid, para el sábado por la tarde, el Movimiento Feminista ha organizado una asamblea abierta para mujeres con el objetivo de poner en común ideas para futuras protestas.

Cambio en el Código Penal

El Gobierno ha anunciado que va a analizar si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, de 1995, para adaptarlos a la "nueva concienciación social", tras conocerse la sentencia que condena a los acusados de La Manada por abusos sexuales y no por agresión sexual.

Lo ha explicado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha destacado que "hay una mayor concienciación y sensibilización hacia una tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones y por eso, el ministro de Justicia ha anunciado que ha pedido que se reúnan para reflexionar sobre ello".

"La tipificación de esos delitos data del Gobierno de González de 1995, han pasado 23 años y ha cambiado afortunadamente y en positivo" la sociedad, ha dicho Méndez de Vigo, por lo que ha apostado por "trasladar a los textos legislativos esa nueva actitud social que ya hay en nuestro país".

Méndez de Vigo ha detallado que el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión General de Codificación "para valorar" si la tipificación de esos delitos está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso "una actualización".

El portavoz ha reiterado que "el Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", al referirse a la "deleznable" agresión sexual sucedida en los Sanfermines de 2016, por la que han sido condenados cada uno de los cinco acusados a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual.

Ha destacado que el primer pacto firmado por el Gobierno ha sido contra la violencia de género, con la que se ha comprometido "a seguir luchando hasta que esta lacra desaparezca".

Comentarios