SALIDA DE REINO UNIDO

La Unión Europea aprueba por unanimidad las bases de negociación del brexit

Según ha dado conocer el Consejo Europeo este sábado tras la celebración de una cumbre, las conversaciones entre Reino Unido y la UE comenzarán en junio, poco después de las elecciones británicas. En esta reunión de poco más de un minuto, Europa ha afirmado que "el brexit ya está listo"

brexit
photo_camera Unión Europea. | Imagen de Archivo

Los 27 líderes europeos han decidido este sábado de manera unánime las directrices en las que se va a sentar el acuerdo en el que se asentará el brexit. La decidisión ha sido tomada en menos de un minuto lo que hace creer que la decisión ya estaba previamente tomada por parte de la Unión Europea (UE). Según ha dado conocer el Consejo Europeo, las conversaciones entre Reino Unido y la UE comenzarán en junio, poco después de las elecciones británicas.

"Las directrices se han adoptado de manera unánime. El mandato firme y justo de la UE a 27 para el brexit está listo", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, en su cuenta de Twitter poco después de que terminara la cumbre. Las líneas que seguirán los mandatarios a lo largo de estas conversaciones se basarán en acordar cuáles van a ser los derechos de los ciudadanos europeo que residan en Reino Unido, un acuerdo monetario y la delimitación de las fronteras con Irlanda del Norte. En este sentido, la Unión Europea no concluido que hasta que no queden claro estos tres aspectos, no pasarñan a los siguientes puntos: la futura relación comercial de Reino Unido.

Después de la reunión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que las conversaciones sobre el brexit no pueden ser paralelas a las del acuerdo comercial con el país inglés. Sin embargo, Reino Unido se mantiene en su empeño de realizar ambas negociaciones a la par. 

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha exigido a Gran Bretaña que proporcione "garantías reales que demuestren que nuestra gente vivirán, trabajará y estudiará en Reino Unido" con tranquilidad. "Demasiadas vidaspersonas dependen de esto", explicaba Tusk a los periodistas.

De cualquier modo, a través de este acuerdo, Europa deja claro que Reino Unido saldrá perdiendo si continua decidida a abandonar la UE. "Reino Unido debe irse en buenas condiciones para Europa. Habra un precio, un coste para Reino Unido. Es la elección que han hecho. No tiene que ser punitivo, pero al mismo tiempo está claro que Europa sabrá defender sus intereses y que Londres tendrá una peor posición mañana fuera de Europa que la que tiene hoy en la UE", ha afirmado el actual presidente francés, François Hollande, poco antes de su llegada a la cumbre.

En cuanto a la anticipación de las elecciones británicas, los líderes europeos han mostrado su indiferencia ante tal hecho con el fin de tratar de fortalecer sus negociaciones. En este sentido, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha declarado que este adelanto se trata de "un problema interno del partido conservador".

Además, los 27 de la Unión Europea han querd dejar claro que si e brexit sigue adelante, Reino Unido se verá obligado a pagar una factura de 60 millones de euros por las normas de presupuesto de la UE. Sin embargo, los ingleses han sentenciado que el gobierno no pagará tal suma de dinero aunque sí está a favor de llegar a un acuerdo en cuanto a la cantidad que deberían pagar de multa.

Ante esta decisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que es partidario de tener "las mejores relaciones posibles" con Reino Unido tras el brexit. De hecho, el país británico es el primer destino de las inversiones españolas y además cuenta con un gran número de turistas y residentes en España. "Queremos solucionar las cosas de la forma más justa posible", señalaba Rajoy.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad