Otras noticias

TRAS LO ATENTADOS DE BARCELONA

Zoido propone a la FEMP revisar los planes generales de seguridad de las ciudades

zoido
photo_camera Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior (ESTRELLA DIGITAL)

El Ministerio del Interior ha planteado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una revisión de los planes generales de seguridad de las ciudades y que se estudien planes parciales atendiendo a las circunstancias de determinados lugares. 

Estrella Digital

Zoido ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils.

Tras la reunión, el ministro ha explicado que ambos han coincidido en que las juntas locales de seguridad son el instrumento "idóneo" para "definir los espacios que puedan ser objetivo de mayor presencia de operativos policiales o medidas pasivas de seguridad", ya que son las que más conocen el funcionamiento de cada ciudad. Ha añadido que "se tendrán que revisar los planes generales de seguridad y estudiar a lo mejor planes parciales atendiendo a determinadas circunstancias" en algunas ciudades y en momentos puntuales.

Con este fin, Zoido ha entregado un borrador al responsable de la FEMP porque, según ha dicho, en este asunto "hay que ir de la mano" para luego elevarlo a una instrucción técnica en coordinación con las policías locales.

"Tendrá que ser cada ciudad la que valore las necesidades y qué medidas han de reforzarse con presencia policial o medidas disuasorias (como bolardos o maceteros)" ha puntualizado. Zoido ha hecho hincapié en el hecho de que cada vez hay un atentado los cuerpos policiales revisan "todos y cada uno" de los protocolos para mejorar la seguridad en lo posible.

En el transcurso de su comparecencia, tanto el ministro como el presidente de la FEMP han coincidido en la necesidad de que se convoquen más plazas de policía y Zoido ha avanzado que en este sentido llevará una propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el tema quede "desbloqueado". Por su parte, Caballero ha avanzado que va a plantear que la reposición del cien por cien de cada una de las policías locales sean "incluso superada".

Además, ha recordado que el 1 de enero de 2018 habrá jubilaciones anticipadas a los 58 años y dado que habrá un número de policías que se den de baja "será necesaria medida de choque con la celebración de oposiciones lo antes posible". Caballero se ha mostrado convencido de que todo esto se agilizará y las plantillas de la Policía local estarán cubiertas al cien por cien.

Además, ha insistido en que la policía local tenga la información necesaria para poder actuar y ha coincidido en poner el acento en las juntas de seguridad, que deberán "reforzarse y reunirse con más frecuencia". Ha reconocido que en algunas ciudades la colaboración es buena y funcionan "francamente bien" y ha pedido que se haga hincapié en "las zonas sensibles" de las ciudades.

Pero ello, ha dicho, deberá ser compatible con la libertad de movimiento de los ciudadanos y bajo la premisa de que las emergencias tendrán que llegar a todos los focos de la ciudad. "No vale cortar una zona de la ciudad sino pueden entrar los bomberos", ha dicho.

Caballero ha insistido en que la lucha antiterrorista "todos somos imprescindibles y todos tenemos que estar" pero ha elogiado la cercanía de la Policía local, para quien ha reclamado más formación.

Comentarios