Plan Estratégico para Ceuta

La Ciudad de la FP, la gran estrella de la inversión en servicios públicos del Plan Integral

El capítulo centrado en Sanidad, Educación y Administración Pública contempla una veintena de inversiones por valor de 182,231 millones de euros. 

Centro Educativo Andrés Brull y Sinués 4.jpg
photo_camera El futuro centro educativo con el que contará Ceuta (ARCHIVO)

El refuerzo de la presencia del Estado y la equiparación de la calidad de los servicios públicos con el resto del país es desde hace dos décadas una de las reivindicaciones del Gobierno de Ceuta y ahora parece hacerse realidad, al menos en parte. El Plan Integral al que ha dado su visto bueno el Ejecutivo de Sánchez, reserva para este capítulo inversiones por valor de 182,231 millones de euros repartidas en 23 inversiones, aunque una de ellas absorbe casi la mitad de la partida: La Ciudad de la FP.

Educación

La conversión del viejo Hospital Militar en un super centro de Formación Profesional necesitará de una inversión de 80 millones de euros, la mayor inversión prevista en este capítulo. Le sigue en este ranking de volumen presupuestario una partida plurianual (2022-2024) para el refuerzo de los recursos humanos en Educación en la que no se concreta el incremento de plantilla, pero se promete adecuar las ratios profesor-alumno a la media estatal; además del centro educativo del Brull, con una partida prevista para 2022 de 18,2 millones.

En materia de Educación, además de la Ciudad de la FP y el Brull, el Plan Integral contempla un “paquete de medidas” educativas sin especificar de casi 5 millones de euros (4,98 millones), 750.000 euros para el fomento de la formación profesional; 1,8 millones para el mantenimiento de centros de educación secundario.

Sanidad

Pero la más que notable inversión en política educativa no alcanza a la Sanidad, competencia única del Estado al igual que la Educación. El Plan Integral para Ceuta contempla 8 medidas dotadas de alrededor de 20 millones de euros (la cuarta parte solo de lo que absorbe la construcción de la Ciudad de la FP). 20 millones de los que más de la mitad, 12,9 van destinados al refuerzo de los recursos humanos. Se prevé reforzar la plantilla de Ingesa con 31 nuevos trabajadores. 15 en Especializada y 16 en Primaria.

En Atención Especializada están previstos 7 médicos, 3 enfermeros y 2 TCAE. Y en Primaria serán 3 médicos de familia, 1 odontólogo, 1 psicólogo clínico, 1 fisioterapeuta, 1 higienista dental, 3 enfermeros y 3 auxiliares administrativos y 3 celadores.

Además se prevén incentivos destinados a tratar de fidelizar al personal y captar nuevos profesionales como la declaración de áreas y puestos de difícil cobertura y un complemento retributivo extra, reivindicaciones con solera de los trabajadores sanitarios desde hace demasiados años que parecen encaminarse a buen puerto.

En lo que ala cartera de servicios se refiere, el Plan Integral prevé 1,4 millones de euros y 1,8 millones para la actualización tecnológica del Hospital Universitario y 2 millones para el plan de salud digital y 1,2 millones para la apertura del centro de salud de Benzú, que estará ahora disponible diariamente. Para la salud mental se reservan 750.000 euros y 700.000 para una unidad de investigación y 200.000 euros para una nueva unidad docente.

Empleo público

Lo que crece pero no tanto como era deseable es el empleo público. El Plan Integral contempla apenas medio centenar de nuevos puestos, con el SEPE y la estructura de la Delegación de Gobierno como principales destinos:  En el SEPE contratarán 12 nuevas personas por 586.450 euros. En Delegación del Gobierno: 10 nuevos puestos y mejora de la retribución de 4 existentes, así como 11 nuevos funcionarios para la cobertura de puestos vacantes por interinos; 2 funcionarios en Extranjería. Y en la Seguridad Social 3 puestos para suplir a interinos A2 y 7 para sustituir a los C1. Falta por determinar cuántos puestos se habilitarán para la Oficina Técnica de Proyectos en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Justicia

En Justicia se contratarán sólo 2 personas más, 1 médico forense y 1 tramitador, ambos para el Instituto de Medicina Legal, aunque, a cambio, sí se contempla un plan de digitalización de 6,6 millones de euros. El Plan Integral no dice nada del nuevo Palacio de Justicia, una obra que debería haber terminado años ha pero que sigue enquistada y sin fecha de finalización.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad