Plan Estratégico: El Gobierno "echa en falta" la exigencia del visado para acceder a Ceuta por la frontera

El Gobierno ha analizado el documento y aunque es "un instrumento relevante" asegura que faltan algunas medidas importantes para Ceuta. 
Alberto Gaitán, Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán (C.A.)

El Gobierno de Ceuta ya ha analizado las 150 páginas de las que consta el informe del Plan Estratégico Integral para Ceuta y Melilla que ha aprobado el Consejo de Ministros y que la próxima semana presentará en la ciudad la ministra de Administraciones Públicas, Isabel Rodríguez. 

El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha iniciado su intervención asegurando que el Plan es "un instrumento relevante por las medidas que incluye", ya que son importantes para Ceuta.

Sin embargo, Gaitán ha manifestado que "echa en falta" algunas medidas, así como concretar otras, que el Gobierno local cree imprescindible y así se lo hizo llegar al Gobierno de Sánchez antes de que redactara este documento.

Gaitán echa en falta una mejora para el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, desarrollo de infraestructuras en seguridad y defensa, elevar la bonificación de la Seguridad Social del 50% al 75% o exigir de manera permanente el visado para entrar a Ceuta desde Marruecos. 

El portavoz del Gobierno espera que estas medidas que no aparecen en este documento sí queden reflejadas en el Plan Integral de Seguridad Nacional que pronto verá la luz. 

El Plan Estratégico, a groso modo, se basa en tres ejes: 

Un nuevo modelo económico. Medidas para el fortalecimiento de la economía verde, digital y circular, destacando el especial impulso al sector turístico y la proyección exterior de las ciudades. Los objetivos son los siguientes: fortalecimiento de la economía digital promoción y potenciación del sector turístico, fortalecimiento de la economía verde y circular, fortalecimiento del desarrollo de empresas y generación de empleo y proyección económica y comercial exterior.

Infraestructuras y vivienda. Medidas de calado, como la desafectación de los terrenos hoy propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible. Los objetivos son el desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del transporte, modernización de infraestructuras tecnológicas y de las infraestructuras energéticas.

Fortalecimiento de los servicios públicos. Con los siguientes objetivos: promoción y fortalecimiento del sistema sanitario, impulso del sistema educativo y la formación profesional, fortalecimiento de la Administración de Justicia, fortalecimiento del sector cultural, digitalización de las administraciones públicas, refuerzo de los servicios estatales y refuerzo de las capacidades de las administraciones para la canalización de las inversiones a la economía real.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad