Vivas: “Este plan es la consecuencia del episodio que vivimos en mayo de 2021”

El Gobierno, que está analizando las 150 páginas de las que consta el informe del Plan Estratégico Integral para Ceuta y Melilla, aunque Vivas ha señalado que “hay un antes y un después” tras la crisis de mayo de 2021 y el plan es la respuesta para cubrir las carencias que en aquel momento afloraron

Juan Vivas, pleno
photo_camera Para Juan Vivas, la puesta en marcha de este Plan es "una noticia positiva" (Archivo)

El Gobierno de Ceuta está analizando las 150 páginas de las que consta el informe del Plan Estratégico Integral para Ceuta y Melilla, centrándose en el las medidas, que ha aprobado el Consejo de Ministros. Pero más allá del análisis, la puesta en marcha de este Plan es "una noticia positiva". Así lo ha asegurado el presidente Vivas.

“Es la consecuencia del episodio que vivimos en mayo de 2021” ha asegurado el presidente de la Ciudad. Para Vivas “hay un antes y un después” tras esa fecha “se trataba de atajar de golpe, de volver a la normalidad y de establecer herramientas para favorecer un futuro de estabilidad y de seguridad para Ceuta” y para el presidente, este plan “responde” para cubrir las carencias que se destaparon tras la crisis migratoria de mayo de 2021. “en cuanto a los objetivos que persigue, en relación a los ejes que contempla”.

Unos ejes que se basan en tres puntos

Un nuevo modelo económico. Medidas para el fortalecimiento de la economía verde, digital y circular, destacando el especial impulso al sector turístico y la proyección exterior de las ciudades. Los objetivos son los siguientes: fortalecimiento de la economía digital promoción y potenciación del sector turístico, fortalecimiento de la economía verde y circular, fortalecimiento del desarrollo de empresas y generación de empleo y proyección económica y comercial exterior.

Infraestructuras y vivienda. Medidas de calado, como la desafectación de los terrenos hoy propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible. Los objetivos son el desarrollo urbano, promoción y revitalización de puertos y carreteras, mejora de la conectividad del transporte, modernización de infraestructuras tecnológicas y de las infraestructuras energéticas.

Fortalecimiento de los servicios públicos. Con los siguientes objetivos: promoción y fortalecimiento del sistema sanitario, impulso del sistema educativo y la formación profesional, fortalecimiento de la Administración de Justicia, fortalecimiento del sector cultural, digitalización de las administraciones públicas, refuerzo de los servicios estatales y refuerzo de las capacidades de las administraciones para la canalización de las inversiones a la economía real.