¿Qué es más grave llamar a Vivas sinvergüenza o llamárselo a todos los portavoces? Delirante debate plenario

El último Pleno de la Asamblea con sólo propuestas de VOX y el diputado no adscrito, José María Rodríguez, arranca con una trifulca acerca de la Junta de Portavoces en la que el resto de grupos intentaron hacer lo mismo que cada 4 años, suspender el último Pleno para evitar convertirlo en un recurso electoral

 Vivas tratando de matizar a Verdejo./Alejandro Castillo
photo_camera Vivas tratando de matizar a Verdejo./Alejandro Castillo

Lo poco que ha quedado claro del debate del primer punto del Pleno de la Asamblea que se ha celebrado este miércoles es que sus señorías se insultan. Lo hacen en el Pleno y al parecer lo hacen también en privado, cuando no hay televisión en directo, en las Juntas de Portavoces. Es tan costumbre que en un momento surrealista del debate, la discusión ha girado alrededor de la exactitud de los insultos: todos, el presidente incluido, han echado el resto en tratar de dilucidar si el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, había llamado sinvergüenza al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, o lo había hecho a todos los portavoces en la última reunión de la Junta de Portavoces. El asunto se tornó en cuestión fundamental. El debate de semejante asunto de importancia requirió incluso de la intervención de la secretaria general que tuvo que leer sus notas de la reunión en las que constató que Verdejo llamó sinvergüenza a Vivas, de forma personal y ¡sin usar el usted!. Por increíble que parezca a ojos de cualquier sentido común, todos en ese Pleno, al menos todos los que hablaron, entendieron que era más grave llamar sinvergüenza a Vivas que hacerlo extensivo a todos los portavoces presentes en la reunión.

Circo en estado puro. Todo porque a pesar de que la cosa iba de otra de las obsesiones de VOX, los medios de comunicación y cuánto invierte en publicidad en esos soportes el Gobierno de la Ciudad. VOX quería que el Gobierno publicara negro sobre blanco esos datos. El portavoz de los populares les contestó que si quieren saberlo miren el portal de contratación del estado. Ahí están todos los datos publicados. "Van a terminar los 4 años y ni saben lo que es el portal de contratación. Pero claro mirarlo ahí exigiría que trabajaran un poquito", le ha cerrado el paso a VOX, Rontomé. Todos en contra de la propuesta menos VOX.

El debate fue en realidad de porqué los diputados estaban reunidos este miércoles en el Pleno. De ahí que se repasara la Junta de Portavoces. Todos los Grupos Políticos, salvo VOX, habían optado por hacer lo que cada 4 años cuando hay elecciones, suspender el Pleno para evitar interferencias electorales, teniendo en cuenta que ya casi están en campaña. El Reglamento del Pleno por ejemplo, prevé que en año electoral no haya Debate Sobre el Estado de la Ciudad, pero no dice nada de este último Pleno de la Legislatura en abril. La falta de normativa se había venido resolviendo por voluntad de todos los grupos políticos suspendiendo la última sesión. VOX ha obligado a hacer cumplir la Ley.

Según Rontomé porque "esta es su campaña, que les graben aquí y luego lo difundan ustedes en redes sociales”. Si esta es su campaña, cabe esperar una pléyade de faltas de respeto.

Ojo, en esa Junta de Portavoces, Verdejo no fue el único que habría insultado. Rontomé devolvió el golpe y lo llamó “gilipollas”. Y al parecer el portavoz socialista, Juan Gutiérrez aludió a sus “cojones”. Edificante todo.

Rontomé reconoció el insulto. “Después de 4 años de aguantar insultos: ‘estafadores, promarroquíes, cobardes, traidores’, en mi caso ‘cabronazo’, ‘gomina no tienes ni media hostia’; después de meterse con mi familia en redes sociales; también Verdejo dijo que ‘me tenía que hacer un test de drogas antes de venir aquí’, ‘estafadores’… Después de aguantar todo eso, se me cruzaron los cables y le dije a este señor lo que pienso de él. Sí, sí. Lo dije. NO hay nada que ocultar”, ha explicado Rontomé.

El debate y el resto del Pleno en general ha terminado por dar la razón a quienes preferían dejar el debate electoral para la campaña y no salpicar el Pleno con estas cosas.

En esas, la única portavoz que ha intervenido del resto de los grupos ha sido la del MDyC, Fatima Hamed, para justificar su posición respeto a la celebración o no del Pleno:

“No hemos presentado nada porque nos parecía una tomadura de pelo. La legislatura dura 4 años, que hemos estado aquí cada uno demostrando lo que vienen hacer aquí. A construir una Ceuta mejora, a aportar o a destruir. Aquí cada uno se ha retratado. Nosotros hemos presentado propuestas para tratar de que quienes están bien estén mejor y quienes están mal, dejen de estarlo”, ha explicado Hamed.

En cambio, en su opinión VOX va al Pleno a “faltar al respeto”; “lo peor de toda la legislatura y la de hoy vuelve a ser la desvergüenza de la ultraderecha. Ustedes, VOX, están en contra de toda Ceuta. Y de todo lo bueno que le puede pasar a Ceuta, y que además Ceuta se merece y necesita. Vienen ustedes pleno a pleno con un único mensaje: destruir Ceuta a través de la falta de respeto, de la intransigencia absoluta a cualquiera que no piense como ustedes. No creen en el debate democrático, ni creen en la diferencia de ideas, ni saben contraponerlas. No hablamos ya de su falta de respeto hacía mí como mujer y como musulmana, que han sido constantes”, ha seguido afeando Hamed.

“Dan vergüenza ajena. No son la solución, sino todo lo contrario (…)( Ustedes son buitres políticos. Vienen aquí a practicar la política carroñera”, ha cerrado Hamed.