PLENO AGOSTO

Ceuta contará con un Centro Municipal de Actividades Náuticas el próximo año

2100_kayak

El Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno a una propuesta, defendida por Mohamed Mustafa, para contar con un Centro Municipal de Actividades Náuticas, debería estar listo a lo largo del próximo 2023 junto al Mercado.

Ceuta contará, o al menos así debería, con un Centro Municipal de Actividades Náuticas a lo largo del próximo año. Lo ha aprobado el Pleno de la Asamblea este martes a propuesta de la formación política localista, Ceuta Ya!. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Previsiblemente se ubicará donde ya había un buen número de entidades, empresas y asociaciones instaladas, junto al Mercado en la Playa de la Ribera. La idea que ha esbozado ya el propio consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, es ubicarlo ahí aprovechando el espacio más amplio que va a quedar en esa zona toda vez se derribe parte de la actual estructura en el transcurso de las obras de emergencia de rehabilitación del edificio del Mercado.

Hay ya fondos además, 350.000 euros del Fondo de Transformación y Resiliencia. Y si hiciera falta algo más se aportaría desde los presupuestos de 2023.

“El aprovechamiento del mar como elemento de actividades de ocio y deportivas genera beneficios positivos y muy buenos para la ciudad”, ha arrancado el portavoz de los localistas, Mohamed Mustafa su exposición.

Tanto el localista como el consejero no han dudado en reconocer el enorme esfuerzo y voluntarismo de personas, entidades, empresas y asociaciones para aprovechar estos recursos y “empeñarse” en que Ceuta cuente con una oferta natural dada su geografía, un jardín sobre el mar, para la práctica de estos deportes y poder explotar este recurso de ocio y turístico. Pero no todo han sido parabienes.

“Recientemente se han declarado de emergencia las obras del Mercado. Y esto ha destapado la realidad del boquete infame en el que estaban metidos. Goteaba hasta agua del pescado encima de ellos. Ahora les hemos colocado en una especie de container metálico donde deben estar sin los servicios necesarios en unas condiciones muy, muy lamentables. Consideramos que debe ser urgente dar un cambio radical que venga a formar parte de ese nuevo puzzle que componga el nuevo modelo económico de la Ciudad”, ha censurado y propuesto Mustafa.

Como modelo el de otras ciudades que ya cuentan con centros municipales similares para no perder comba, algo en lo que han coincidido en sus breves intervenciones para expresar su apoyo (la propuesta ha salido adelante por unanimidad) tanto PSOE como MDyC.

La propuesta de Ceuta Ya! llevaba incluida en su parte dispositiva un cronograma para no dejar al albur de la voluntad del Gobierno la iniciativa y que como sucede de forma habitual cayera en saco roto. Incluso el cronograma lo ha ratificado el PP que sustenta al Gobierno, entre otras, porque la propuesta se está trabajando ya, según ha explicado Ramírez y hasta hay fondos disponibles.

Ese cronograma establecía que antes de que termine el año se hiciera una memoria de actividades acuáticas a incluir contando con las empresas, asociaciones y demás involucrados en el sector; que en ese mismo periodo se encontrara la ubicación y se procediera a la redacción del proyecto y que se incluyera el presupuesto necesario para realizar las obras en 2023.

Ramírez que desde el principio ha manifestado su voto a favor, además de explicar que se estaba trabajando ya en ello, ha repasado como esas actividades deportivas y acuáticas han reportado en los últimos años unas 5.000 llegadas de turistas a la ciudad y han generado una riqueza de entre 1,8 y 2 millones de euros.

Se quiere seguir apostando por ese sector con instalaciones dignas. El único nubarrón está en la ubicación ya elegida que podría chocar con los intereses culturales dado que hay que preservar la muralla antigua en esa zona y dejarla visible.

Ramírez también ha excusado las malas condiciones de los contenedores en los que se ha reubicado parte del sector en Fuente Caballos y ha asegurado que los mismos están siendo ya dotados de duchas y servicios, a demanda de los propios usuarios. Además, ha anunciado también una próxima convocatoria de ayudas por valor de 660.000 euros dirigida exclusivamente a actividades náuticas para que estas empresas y entidades puedan mejorar sus instalaciones y equipos.

Comentarios