Chandiramani afirma que las bonificaciones a la seguridad social se mantendrán, pero no tiene garantías

El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha interpelado al Gobierno por la cuestión y ha puesto el acento en los trabajadores

El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha interpelado este martes al Ejecutivo de Vivas durante la sesión de Control al Gobierno del Pleno al respecto del cambio normativo en el régimen de bonificaciones a la Seguridad Social. Por si acaso no sabe aún de qué va esto, el propio Mustafa lo ha recordado en su intervención inicial. Un Real Decreto del pasado enero, el que servía para cambiar el régimen de cotizaciones de los artistas (largamente reivindicado por los trabajadores de la Cultura) metía de rondón un cambio significativo en las bonificaciones de la seguridad social que disfrutan tanto Ceuta como Melilla. Del actual 50 por ciento de bonificación a modo de tarifa plana se pasaba a otro régimen más alambicado con una cantidad fija de 262 euros, vinculada a la formación, para los contratos nuevos que se produzcan a partir del 1 de septiembre de este año. El de Ceuta Ya! quería saber la posición del Gobierno de la Ciudad al respecto y qué gestiones había realizado al respecto para revertir la medida.

“Lo primero que sorprende es que esto haya sucedido sin contar con la opinión de nadie de Ceuta. Porque no se han dado explicaciones. No hemos escuchado ninguna explicación. Esta modificación va a suponer que en algunos casos se aumente considerablemente la cantidad bonificada y en otros va a suponer una reducción. En segundo lugar, tampoco se explica qué es eso de la vinculación a la formación y cuál es el criterio. Y menos se ha explicado qué pasará con el plus de las bonificación asociado a los trabajadores del 8 por ciento, que pueden perderlo”, ha repasado casi punto por punto dónde está el centro de la polémica de la medida Mustafa.

El de Ceuta Ya! también ha establecido que no hay paralelismo alguno con lo que sucedió con el cambio en las bonificaciones de los autónomos. En ese caso, según Mustafa, “se trató de un simple olvido. Lo que pasa siempre con Ceuta. En el caso de las bonificaciones es una decisión pensada y madurada, como es fácil deducir con la inclusión de esta medida en el propio texto del borrador del Plan Integral”.

Y es que como se ha explicado durante la interpelación en uno de los borradores del Plan Integral ya aparecía la medida, en otro anterior se hablaba de incrementar al 75 por ciento la actual bonificación del 50 por ciento y en el texto definitivo que se aprobó genéricamente se decía que se mejoraría el régimen de bonificaciones a la seguridad social sin concretar cómo.

Chandiramani ha repasado en su primero turno de intervención lo que ha realizado el Ejecutivo a modo de gestión desde que se conoció el cambio legislativo que ponía patas arriba el actual sistema de bonificación. Pero no ha sido hasta su último turno, cuando previamente Mustafa le ha apretado pidiéndole alguna garantía de que la medida se revertirá, cuando ha afirmado que “lo que nos han trasladado es que se va a solucionar. Ojalá no se hubiera producido el problema, pero una vez que está, vamos a trabajar para solucionarlo”, se ha comprometido, asegurando también que “me encantaría tener alguna garantía”, pero esa garantía no existe.

Lo que sí existe es un continuo movimiento para parar la reforma, no sólo de parte del Gobierno. Chandiramani ha explicado que nada más tener conocimiento del Real Decreto y el cambio que conllevaba el presidente se puso en contacto con Delegación del gobierno y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que capitanea su amigo José Luis Escrivá para conocer de ambas fuentes qué es lo que había sucedido y porqué se había llegado a esa medida.

El Gobierno quiere que se mantenga el actual sistema con un porcentaje de bonificación y no una cantidad fija. “Creo que no es bueno para la seguridad jurídica de los operadores”, ha explicado Kissy sobre el cambio legislativo.

“Queremos que se mantenga el tanto por ciento. Lo hemos intentando y lo estamos intentando todo”, además de las consultas de Vivas, el Gobierno ha convocado la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y empresarios par que la misma determine el apoyo a que se mantenga el actual sistema de bonificaciones. Incluso Chandiramani ha citado las gestiones realizadas por el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutierrez, y por la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, que a través de Más País ha planteado la cuestión en el Congreso de los Diputados. “Yo creo que entre todos los grupos políticos, los sindicatos… estamos remando en la dirección de volver a la situación anterior”.

Además próximamente se prevé, el 13 de marzo, que se reúna el comité de seguimiento del Plan Integral, convocado por el Ministerio de Política Territorial que lo coordina y Chandiramani prevé que este cambio en las bonificaciones se pondrá sobre la mesa.

Mustafa ha sumado a la preocupación general por el tejido económico la que tienen ya miles de trabajadores que perciben en su nómina un plus de vinculación que ahora mismo es de un 8 por ciento de su salario base y que con el cambio normativo ni está claro que lo sigan percibiendo, aunque apunta a que sí lo percibirían y lo que se provocaría es dos escalas salariales en las empresas, una con los contratados antes de septiembre de este año y otro con los contratados a partir de septiembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad