PLENO JULIO

Ceuta Ya! propone intervenir el mercado de las navieras y el Gobierno le recuerda que está liberalizado

La formación localista aboga por abaratar el servicio que ofrecen las distintas compañías y el Ejecutivo propone “tarifa de servicio público” o reducir el importe máximo por billete.

Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea, ha propuesto -en el marco de la última Sesión Plenaria de Control al Gobierno- intervenir el mercado de las navieras para acabar con los "desmesurados precios" del sector. “Actúan como un cártel”, ha afirmado al inicio de su turno de palabra. Así, Mustafa ha planteado al pleno la necesidad de poner fin a la liberalización por la que se rige este mercado, una liberalización que, a su juicio, no ha hecho sino perjudicar a la ciudadanía caballa durante las últimas décadas.

La formación localista apuesta por implementar “un servicio moderno, eficaz, con la frecuencia adecuada y económicamente accesible” y ha afeado al Ejecutivo su "conformismo con la bonificación del 75% en el precio del billete para los residentes". Y es que, “en lugar de bajar los precios”, continúa Mustafa, “la Administración prefiere asumir el atraco”.

La situación es, cuanto menos, preocupante. En plena escalada de precios, el coste de los billetes se ha visto incrementado en un 30% en plena Operación Paso del Estrecho. “Venir a Ceuta sigue siendo absolutamente prohibitivo para muchas familias peninsulares”, subraya Mustafa, y añade: “Es difícil entender por qué el Gobierno ha firmado su “rendición” y, con ello, la de todo el pueblo de Ceuta”.

El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha sido el encargado de responder a la interpelación realizada por Ceuta Ya! Ramírez ha asegurado estar “totalmente de acuerdo con el diagnóstico de Mustafa”. Sin embargo, a pesar de la aparente afinidad, el Ejecutivo local no parece estar por la labor de intervenir el sector. La negativa vendría dada por una cuestión estrictamente legal: “Se trata de un mercado liberalizado en virtud de una directiva de la Unión Europea”, ha asegurado el titular de Fomento.

Así las cosas, el Gobierno de Juan Vivas plantea dos posibles alternativas a la propuesta de Ceuta Ya!: por un lado, establecer una suerte de tarifa de servicio público; por otro, reducir el importe máximo por billete que recoge el contrato de gestión de servicio suscrito entre Ciudad y navieras. En cualquier caso, ambas propuestas habrán de ser objeto de estudio en el plano jurídico para constatar su viabilidad.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad