PLENO JULIO

La formación en primeros auxilios en los centros escolares, a estudio por la Comisión de Educación

descarga (5)
photo_camera Diputados no adscritos charlando con diputados socialistas (CEDIDA)

La propuesta ha sido aprobada con una transaccional, la de su estudio en la Comisión Informativa de Educación y su traslado a la Dirección Provincial del área, necesaria porque, como saben, Ceuta no cuenta con competencias en materia educativa.

El diputado no adscrito, José María Rodríguez, ha presentado ante el pleno una propuesta para la creación de un programa educativo sobre primeros auxilios en las etapas de Primaria y Secundaria. Un programa, ha explicado, que debería desarrollarse con el apoyo de la Ciudad, a pesar de no tener competencias educativas, y que permitiría sacar músculo a la administración local en una materia que considera vital para hacer frente a situaciones que se pueden dar dentro y fuera del aula y en la que esta formación de los alumnos puede ser vital.

Junto a esta cuestión, el diputado no adscrito ha planteado la necesidad de que colegios e institutos cuenten con el personal sanitario necesario, entre otras cuestiones porque hay alumnos con patologías que deben ser atendidas por personal debidamente formado, así como situaciones de emergencia en las que la presencia de especialistas es vital.

Una propuesta que ha contado con el apoyo de prácticamente todos los grupos, con la excepción habitual de Vox, y a la que ha dado respuesta el consejero de Educación, Carlos Rontomé, proponiendo una transaccional que pasa porque esta propuesta sea estudiada por la Comisión Informativa de Educación, que analice en que sentido deben desarrollarse estas dos iniciativas y que, una vez extraídos los resultados oportunos, los mismos se trasladen a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, por ser la misma la que cuenta con las competencias.

En este sentido, además, el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha recordado que la nueva Ley de Educación ya contempla formación en aspectos considerados como primeros auxilios y que, hoy por hoy, la administración educativa ya ofrece programas de formación al profesorado. Respecto al personal sanitario, Gutiérrez ha puesto sobre la mesa que los centros educativos de Ceuta ya cuentan con un coordinador de bienestar y que en los mismos ya se desarrollan programas promovidos por el Ministerio como el Sello de Vida Saludable, del que ya gozan algunos de los centros de nuestra ciudad. Pese a estos matices, el líder de los socialistas se ha mostrado favorable a esta propuesta, resaltando su carácter constructivo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad