Cecchi cierra el debate sobre la gestión del Centro Ecuestre aplaudiendo su propia gestión: "Se ha hecho muy bien"

Interpelado por VOX, que ve en el encargo a Tragsatec visos "ilegalidad", el consejero de Turismo, Comercio, Empleo y Deporte ha zanjado el asunto asegurando que "el problema se ha resuelto" y que se ha logrado, con ello, "que la Hípica no cerrase"

 

Hípica

No han sido dos ni tres; han sido varias (casi incontables) las veces que Teresa López lo ha repetido: "Hay irregularidades". Las hay, supuestamente, en torno al Centro Ecuestre, cuya gestión se encargó a Tragsatec hace ahora un mes por importe de 445.000 euros y un período de nueve meses, esto es, hasta finales del presente curso. Entonces, la Ciudad sacará el servicio a concurso público.

A pesar de que la propuesta recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno, López cree que la misma salió adelante sin el conocimiento explícito de todos los miembros del Ejecutivo que preside Juan Vivas. Así, la segunda de a bordo de VOX ve visos de "ilegalidad, arbitrariedad y anomalías", esgrimiendo que estas mismas constituyen "los denominadores comunes de la labor del Gobierno".

López ha centrado el tiro en el convenio suscrito entre la Administración y la propia Hípica. Según la diputada, el Gobierno "ha mentido a la opinión pública". Lo ha hecho por la sencilla razón de que, primero, denunció el documento para, posteriormente, acabar firmándolo. "Lo denuncian y lo firman", insistía la parlamentaria, que aprovechaba la ventana para sacar a colación el informe del ICD que refería "desajustes en el desarrollo de actividades", así como "continuos cambios en el personal" y "situaciones de atención a los animales que han llegado a exigir la intervención de los servicios de Sanidad Animal".

La exrepresentante de Ceuta en el Congreso de los Diputados confesaba no entender cómo es posible que, "siendo conocedor de las irregularidades", el Gabinete de Juan Vivas aprobase un convenio con "quien ha prorrogado la situación", recordando que, en su momento, se abrió a la Federación "un expediente sancionador por la presunta comisión de una infracción en materia de salubridad". "Ustedes lo sabían y, aun así, no actuaron; decidieron seguir poniendo en riesgo la salud de los caballos", reprochaba López. "Aquí están las pruebas", aducía mientras sostenía una ristra de documentos, aportando en base a estos mismos que, para más inri, el área de Deporte "premió a la Federación con una subvención". El monto: 120.000 euros.

Recogido el guante, Nicola Cecchi ha tenido a bien aclarar a López que la subvención en cuestión está contenida en el Presupuesto de la Ciudad, aprobado este en diciembre de 2023, mismo mes en el que Sanidad llevó a cabo en las instalaciones "una inspección en la que se observaron varias deficiencias". El informe posterior "confirmó los problemas". Al hilo, del mismo, "un grupo de usuarios solicitó un cambio". "La única posibilidad, sin tiempo para licitar, era recurrir al medio propio", reconocía el consejero, que aseguraba que "hay muchas familias que dependían de ese trabajo".

Tras confirmar el Ejecutivo que estaba en disposición de asumir los gastos que el movimiento traería consigo, Vivas y compañía decidieron materializar la propuesta en el contexto de una situación, cuanto menos, adversa. "Tuvimos que luchar para que los mozos no perdiesen la antigüedad", exponía Cecchi.

Decía el titular de Deporte que el modus operandi de la tesitura que nos ocupa "no es como en una empresa privada". "Aquí no se toma una decisión y mañana se ejecuta", apuntaba el consejero, que añadía: "Hay que fiscalizar y presentar proyectos". En primera instancia, "se pagó un anticipo de 80.000 euros para hacer frente a los problemas más urgentes y para que los animales no sufriesen". Al final, "el problema se ha resuelto"; los pormenores son ya historia "gracias a la eficiente gestión de la Consejería". "Hemos conseguido que la Hípica no cerrase", se vanagloriaba Cecchi, que hablaba de "un cambio necesario".

"No ha respondido a nada", le recriminaba López al consejero al momento de recuperar la primera el turno de palabra. La parlamentaria lo tiene claro: "Desde un punto de vista administrativo, hay graves irregularidades". "La cronología está clara; su actuación, no", incidía, para acabar hablando de que el Gobierno ha incurrido en "chanchullos". "Se han saltado todas las normas", sintetizaba (por fin).

Cecchi cerraba insistiendo en que la problemática "se ha resuelto muy, muy bien y de manera muy rápida". Aun con ello, el máximo responsable del deporte caballa ha instado a López a emprender las acciones que considere oportunas: "Si tiene cualquier duda sobre los procedimientos, está en su facultad de actuar como mejor considere".