El Gobierno de la Ciudad se apoyará en la colaboración con el sector privado para impulsar la construcción de vivienda nueva en Ceuta. El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha detallado este martes durante la sesión de control al Gobierno, a instancias de una pregunta formulada por el PSOE, las iniciativas promovidas por su departamento para animar el mercado inmobiliario.
Según ha explicado Ramírez, la primera de las líneas de trabajo se orienta a la concesión de ayudas a los promotores con disponibilidad de suelo. Estas aportaciones, avaladas en el Presupuesto de la Ciudad con 18 millones de euros, alcanzarían hasta los 30.000 euros por familia. La Consejería ha estimado los precios en los que se tasarían estas viviendas, que irían de los 127.500 euros para una de dos dormitorios a los 136.000 en los que se estimaría los de las de tres dormitorios.
Paralelamente, la Ciudad ha elaborado una suerte de censo de parcelas de propiedad municipal en las que se podría promover la construcción de nueva vivienda. En este caso, el procedimiento ideado es el de la cesión de derechos a un promotor privado.
Ramírez ha estimado que por esta vía podrían llegar a construirse en una primera intervención algo más de 600 viviendas en actuaciones localizadas en la Gran Vía, Santiago Apóstol, Plaza Nicaragua, Huerta Molino, Poblado de San Antonio, Pozo Rayo y Huerta Téllez.
El Gobierno considera que antes del verano se habrán publicado las bases que regularán este procedimiento de colaboración con el sector privado, lo que, a su vez, permitirá determinar la capacidad de los promotores para participar en esta fórmula de cooperación propuesta por la Ciudad.
Ramírez también ha recordado que continúa pendiente la ejecución del proyecto de promoción de 90 viviendas en Loma Colmenar, impulsado por el Estado, y que se sigue trabajando en la cesión de suelo a la Ciudad por Defensa.
Además, el consejero ha cifrado en algo más de 200 los beneficiarios en Ceuta de las ayudas al alquiler joven y de las subvenciones de hasta un 50% para el arrendamiento de vivienda, programas en los que colaboran las administraciones local y estatal.