El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad, de nuevo, una propuesta para crear un programa de convivencia intergeneracional que sirva para paliar la soledad no deseada entre los mayores y también para la transferencia de conocimientos y valores hacia los jóvenes. Esta idea que ya había llevado al órgano Ceuta Ya! en dos ocasiones -la última en términos muy similares a los empleados este lunes por el MDyC-, saliendo aprobada en ambas, parece que esta vez según el Gobierno, sí se ejecutará: "Estamos valorando opciones y lo haremos con la mayor celeridad", dijo Nabila Benzina, consejera con las competencias en la materia.
El portavoz del Movimiento, Mohamed Ai Duas, explicó que su propuesta busca "ampliar el abanico de posibilidades más allá del acompañamiento en el hogar" a los mayores. Aspiran a la creación de un programa de "actividades dinámicas" a desarrollar en espacios públicos en las que participen generaciones muy alejadas en edad, permitiendo erradicar la sensación de soledad de los más veteranos y aportando los conocimientos y valores de la experiencia a la juventud.
El otro gran aliado del gobierno Popular junto al MDyC, el Partido Socialista, también se expresó favorablemente a la idea. "Suscribimos punto por punto lo expuesto. Va a ser enriquecedor para los jóvenes y bien recibido por los mayores", contestó el diputado Sebastián Guerrero.
Fue acabar de hablar él y empezar a hacerlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que todos los presentes en la sala dirigieron su atención a través de los teléfonos móviles. Esto dejó al representante de Vox, Sergio Redondo, sin quien le escuchara durante su intervención. En ella, se quejó de la reiteración de las propuestas. Del hecho de que Ceuta Ya! hubiera llevado "hace dos meses" la misma, lamentando que salgan aprobadas "y luego nunca se hagan". "A ver si al ser ustedes la muleta del Gobierno les hacen más caso y se pueden poner la medalla de que fue gracias a su grupo", espetó. Eso sí, anunció su voto favorable.
Justo después y ya sabiéndose que Sánchez seguiría a la cabeza del Ejecutivo nacional, Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, lamentó que, efectivamente, como recordó Redondo, no su última propuesta aprobada hubiera quedado en el cajón: "Toca hacer memoria. No solo de este año, sino en septiembre de 2022, en esta Asamblea se aprobó por unanimidad la propuesta relativa a un plan social para combatir la soledad no deseada de forma integral. Lo que se hizo dejó mucho que desear. Los recursos que se pusieron solo se pueden calificar de ridículos. En feberero de este año no desistimos, y se aprobó una propuesta de Ceuta Ya! que versaba sobre un plan de convivencia intergeneracional. Nos dijo entonces que se había terminado un estudio sobre soledad no deseada, que nos lo haría llegar y todavía sigo esperando. No sabemos nada a día de hoy. Obviamente vamos a votar al favor, tal vez al ser ellos quienes lo traen ustedes se decidan", concluyó.
Benzina aseguró que todo está en marcha, que se están estudiando dos modelos implantados en Asturias y Valladolid, valorando adaptar alguno de ellos a la ciudad autónoma. También sopesan reunirse "con diferentes entidades sociales para realizar actividades intergeneracionales en distintos ámbitos y que los mayores puedan vivir experiencias únicas".
Sin nada concreto en apariencia, pero todo teóricamente en marcha, Duas terminió pidiendo al Gobierno que la propuesta se concrete y la consejera se comprometió a la máxima "celeridad".