Es la segunda operación de crédito de la Ciudad Autónoma en menos de un año. El Pleno de la Ciudad ha dado luz verde a que Procesa suscriba dos pólizas de crédito con BBVA por casi 30,3 millones de euros para anticipar el dinero que percibirá de fondos europeos. En concreto, una por valor de 20.499.513 euros correspondiente a fondos FEDER y otra por 9.799.872,50 euros por los Fondos Sociales Europeos.
Más exactamente lo que ha autorizado el Pleno es a la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital a firmar “en nombre y representación de la Ciudad” una “carta de compromiso o patrocinio”, que haga las veces de aval bancario aunque en este caso no conlleve más que comprometer la voluntad de la Ciudad de no deshacerse de las participaciones que tiene en Procesa (todas) y de responder en caso de que algo fuera mal.
La financiación de los programas de ayudas europeas es algo que como se ha explicado y como recogía la propuesta está contemplado en la legislación.
Se trataría de dos operaciones de financiación a largo plazo y esta “garantía adicional en forma de carta de compromiso o patrocinio a suscribir por la Ciudad Autónoma” de cara a pedir esas pólizas es en realidad a lo que ha dado el visto bueno el Pleno con los votos de PP, PSOE, MDyC, Ceuta Ya y la abstención de VOX. Aunque con el voto favorable a la carta en cierto modo se haya avalado también la petición de esta financiación por parte de Procesa.
Chandiramani ha aclarado que esta política de financiación es la habitual desde mediados de los 90 cuando se pusieron en marcha los primeros proyectos con fondos europeos, dado que de otro modo, el Ejecutivo, en este caso Procesa, no podría pagar a los destinatarios de las ayudas hasta que la Comisión Europea no liberara los fondos.
El punto apenas sí ha tenido debate más allá de que el portavoz de VOX, Juan Sergio Redondo, ha anunciado al Ejecutivo que estarán "vigilantes" para que ese dinero acabe beneficiando a los intereses generales de la ciudadanía y no en "chiringuitos".
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha aprovechado su voto a favor y sus abstenciones previas en las propuestas que ha defendido el Gobierno en el Pleno, para hacerle ver a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que la acusación que le lanzaba el viernes durante el debate sobre el Estado de la Ciudad, de alistarse en el bloqueo al Gobierno con sus votos en contra no era real.
Chandiramani le ha contestado con sorna: "Damos por bueno entonces el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha sido productivo, le hemos convencido y le hemos sacado del lado oscuro", ante lo que el propio Mustafa ha respondido riéndose como la mayoría de los diputados.