Suele ocurrir, de un tiempo a esta parte, que cualquier propuesta en el Pleno de la Asamblea acabe con un debate sobre los extremos ideológicos, en los que cada grupo sitúa a su oponente, o con un anuncio de soslayo sobre otro tema de mayor calado. Ejemplo: hoy. Una propuesta de los socialistas para acabar con las barreras arquitectónicas en los parques infantiles acaba con Navil Rahal (PSOE) y Juan Sergio Redondo (VOX) en un debate grueso y con un anuncio que, no por esperado, era oficial: Plaza Nicaragua se inaugurará la próxima semana.
Y todo tras que el diputado socialista señalar que "los parques, además de ser obsoletos, no son inclusivos. Los niños y niñas con discapacidad puedan compartir juegos, también multisensoriales. Tenemos que convertir los parques en lugares amables, con zonas de sombra y libres de barreras. Porque además deben ser punto de encuentro".
Hasta ahí, todo más o menos dentro de lo previsible. Pero llegó el turno de Redondo: "Ustedes traen la misma propuesta una y otra vez, le cambian la nomenclatura y el interviniente, el Gobierno se lo aprueba, lo incumple y seguimos. Y así llevamos un montón de propuestas. Pero nosotros trajimos una parecida en la pasada legislatura, y nos dijeron que no nos la aprobarían por no blanquear a la extrema derecha. Pues ha llegado el momento de decir que nosotros no vamos a apoyar sus propuestas por no blanquear 150 años de historia criminal de su partido, y a un impostor como Pedro Sánchez".
La respuesta de Rahal no se quedó atrás. "Te voy a hablar de tu, porque no mereces que lo haga de usted. Vosotros deciais que los musulmanes no estábamos integrados. ¿No es española la vicepresidenta o mi compañera Hikma por tener pañuelo?", espetó.
Por parte del resto de grupos, Nadia Mohamed (MDyC) recordó que "ya en la pasada legislatura presentamos ua na propuesta relativa a Juan Carlos I, donde había un chico al que sus padres tenían que llevar a la Marina ante la imposibilidad de jugar en el parque de su barriada". Desde Ceuta Ya!, su secretario general advertía que el Gobierno aprueba propuestas, las incumple y "solo hace algo cuando, como el año pasado, hay elecciones"
En ese momento, llegó el anuncio de Alejandro Ramírez, consejero de Fomento: "se está actuando en todos los parques, son 43 en toda la ciudad, y se han construido o hecho obras en barriadas que incluyen mejoras en los parques infantiles o la instalación donde no los haya. Por ejemplo, en Sidi Embarek o en Plaza Nicaragua, que se inaugurará la próxima semana", dijo Ramírez