Solo Vox votó en contra de la propuesta del PSOE para crear un programa educativo donde se actúe para combatir la violencia de género entre adolescentes y también para el apoyo a niños que la sufren en sus hogares. La ultraderecha mantuvo su discurso habitual tratando de desmarcar machismo y lo que denominan "violencia intrafamiliar". La bronca no solo vino en este caso con los conservadores, sino también con Ceuta Ya!, que aunque dio su apoyo, vio hipócrita que los socialistas censuraran la pasada semana una propuesta similar en contra de la islamofobia.
Introdujo la proposición la diputada del PSOE Fidda Mustafa, que esgrimió cifras como que "el 20% de los adolescentes no considera violencia de género golpear a su pareja". También sacó a colación los datos de víctimas en Ceuta y señaló directamente a las redes sociales como espacio para la divulgación y normalización de estos comportamientos. Pidió finalmente el apoyo de la Asamblea defendiendo la necesidad de "remar en la misma dirección".
Le afeó seguidamente el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, que usara la palabra machismo, cuando para ellos la "violencia intrafamiliar" es una cuestión más amplia que no pone "etiquetas" simplemente "destinadas a regar de dinero público a todo tipo de entidades y chiringuitos afines". Acusó también al PSOE de soltar "a violadores y asesinos" ley del sí es sí mediante y, por supuesto, anunció que votarían en contra.
Ceuta Ya! se sumó a las críticas al Partido Socialista pero desde un ángulo completamente contrario al de la extrema derecha. "Si yo ahora digo aquí que la lucha contra la violencia de género no es una prioridad para Ceuta, que los negacionistas son cuatro fachas mal contados y que traer esta propuesta aquí es dar alas a la extrema derecha para que saque sus papeles y haga su discurso negacionista. Imaginen. Pues bien, de lo que acabo de exponer cambien violencia machista y machismo por islamofobia e islamófobos y exactamente es lo que ustedes dijeron el viernes pasdado en este pleno".
Se refería Ferreras a la propuesta que presentó su partido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que recibieron la citada respuesta del PSOE: "¿Cuál es el criterio para determinar que opresiones merecen ser nombradas en esta asamblea?", cuestionó la diputada, cuyo grupo votó en todo caso a favor de la iniciativa socialista.
Por último, Benzina explicó todas las acciones que se están llevando a cabo en materia de educación para concienciar contra la violencia machista y abrió la puerta del Centro Asesor de la Mujer (CAM) a Mustafa y todo aquel que tenga ideas que aportar.