Ramírez justifica la tala del sauce llorón y reivindica las actuaciones medioambientales del Gobierno

Sauce llorón de la Marina / Archivo

Sebastián Guerrero ha acusado a la Ciudad de “política arboricida” y exige la creación urgente de una Mesa del Árbol 

 

Durante la sesión de control de este miércoles en el Pleno de la Asamblea de Ceuta, el grupo parlamentario socialista, a través de su portavoz Sebastián Guerrero, ha cargado contra la gestión medioambiental del Gobierno local, especialmente en lo que respecta a la conservación del arbolado urbano. El detonante: la tala del emblemático sauce llorón del Paseo de La Marina.

Guerrero ha denunciado que este árbol, que “tenía un lugar especial en la memoria de muchos ceutíes”, fue “herido de muerte desde las obras de remodelación de la zona y que el Gobierno ha dejado morir”. A su juicio, se trata de “una víctima más de una política arbolicida” y ha censurado que se prefiera “el hormigón a los espacios verdes”.

Desde el PSOE se ha cuestionado la planificación y ejecución de las podas, asegurando que se llevan a cabo “sin criterio”, en épocas inadecuadas y con consecuencias como la destrucción de “ramas jóvenes, sanas y nidos de aves”. Guerrero ha subrayado que Ceuta “pierde arbolado y gana en espacios abiertos de cemento”.

Ramírez defiende la gestión y a los técnicos de Obimasa

En su respuesta, el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha desmentido las acusaciones y defendido que todas las actuaciones en materia de arbolado “se realizan en base a los informes técnicos elaborados por el personal de Medio Ambiente y Obimasa”.

Respecto al sauce llorón, Ramírez ha explicado que el árbol “estaba enfermo”, que su estado era “irreversible” y que su retirada fue aconsejada por un biólogo de Obimasa. “Se intentó tratar en su momento y no dio resultado”, ha señalado, añadiendo que ya ha sido sustituido por otro ejemplar más joven, adecuado para el entorno y “con posibilidades de enraizar en un espacio limitado”.

El consejero también ha recordado actuaciones medioambientales de envergadura llevadas a cabo durante la legislatura, como la transformación del antiguo vertedero de Loma Colmenar y Príncipe en zonas verdes, o la creación del parque de Santa Catalina que ha suscitado un encontronazo entre el consejero y el portavoz socialista en lo que respecta al tipo y modo de actuaciones por parte de la Ciudad.

Una Mesa del Árbol aún sin fecha ni estructura

Uno de los puntos más debatidos ha sido la reiterada solicitud del PSOE para constituir una Mesa del Árbol con participación de técnicos, especialistas y asociaciones. Guerrero ha insistido en que este órgano consultivo no puede ser “una opción”, sino una “necesidad urgente” ante la degradación del patrimonio verde de la ciudad.

“El Gobierno propone parches a un problema estructural. Hablar de una mesa sin calendario, sin estructura ni participación clara, es una burla para quienes nos preocupamos por el medio ambiente”, ha denunciado el socialista.

Ramírez, por su parte, ha respondido que desde su área se está trabajando para integrar esas demandas dentro del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, ya existente, donde —según ha indicado— se están recabando propuestas de asociaciones que acrediten representatividad. “Los técnicos de Obimasa son profesionales acreditados y apasionados por su labor. No acepto que se ponga en duda su criterio sin conocimiento”, ha zanjado.