VOX critica la Muestra de Cine Multicultural y el Gobierno responde: "Es ridículo que dediquen una interpelación a este tema"

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha defendido la puesta en marcha de la iniciativa "para que los ceutíes no tengan que desplazarse a la península"

VOX se ha interesado por la cultura. Lo ha hecho en la sesión plenaria de control celebrada este miércoles en la Asamblea. La formación liderada por Juan Sergio Redondo ha preguntado al Ejecutivo a propósito de la decimoséptima edición de la Muestra de Cine Multicultural, cuya organización ha corrido a cargo de la Fundación Premio Convivencia.

Verdejo ha preguntado al Gobierno cuánto dinero se ha gastado la Ciudad en organizar la muestra, cuántas personas asistieron en total, cuál era el perfil de los espectadores y si el área de Cultura pagó a estos (como si de un reclamo se tratase) para que vieran las cinco películas que se proyectaron en total. "Se han gastado alrededor de 4.000 euros para ver 5 largometrajes", señalaba el diputado.

"Ya lo ha dicho usted", arrancaba Carlos Rontomé en relación al desembolso efectuado por parte del ente público. "Hay una parte correspondiente a los derechos de autor para poder emitir las proyecciones -de 2.800 euros- y otra, para el desplazamiento de uno de los directores -de 800-". Por si cabían dudas al respecto, "no, no se ha pagado a ningún espectador". "La entrada era libre; yo mismo fui el primer día", señalaba el consejero, que añadía: "Han asistido entre 70 y 80 personas de media cada día". La idea de la Consejería era proyectar filmes "que no están en los circuitos comerciales". El diputado defendía la iniciativa esgrimiendo que "es interesante para la ciudadanía".

"Usted solo vio la película más corta", replicaba Verdejo, una película que "costó 800 euros" y que "se puede ver en YouTube de forma gratuita". El secretario provincial de VOX afirmaba que "es mentira" que los metrajes emitidos no estén en las carteleras de los cines. "Usted lo desconoce porque no lo organiza, solo firma, como siempre", agregaba. "No hace falta que el año que viene se vuelva a gastar tanto dinero", concluía.

Rontomé volvía a hacer uso de la palabra para defender su gestión: "Al autor de la película no lo podemos tener en YouTube; la idea era que viniera para nos explicara cómo la había hecho y abrir un diálogo a modo de cinefórum". A propósito de la asistencia, el mandatario recordaba -en alusión a Redondo- que "hay cursos de la UNED que cuestan mucho más y a los que asisten menos personas". "Me parece ridículo que dedique una interpelación a este tema", remataba.

Programas de alfabetización de adultos

En otro orden de asuntos, la ex de VOX, María del Carmen Vázquez, se ha interesado por los programas de alfabetización de adultos. "A día de hoy, según reflejan diversos estudios del INE, existen casi 600.000 españoles que no saben leer ni escribir", decía. Al respecto, la no adscrita destacaba "la importante labor de los centros de educación para adultos". Y es que, nuestra ciudad ocupa el segundo puesto del ranking nacional en número de personas analfabetas, motivo por el que Vázquez cree que "existe la necesidad de intensificar colectivamente los esfuerzos para alfabetizar a la población". Las preguntas de la parlamentaria han sido muy claras: "¿En qué situación se encuentran las listas de espera de los centros para adultos? ¿Cuál es el objetivo del Gobierno para disminuir el analfabetismo?".

Carlos Rontomé volvía a recoger el testigo para arrojar los datos de los que dispone su Consejería: "Según la EPA, en 2021, el porcentaje de personas analfabetas era del 3,4% frente al 1,6% del resto de España". El consejero tiraba del censo de hogares -más preciso, aunque actualizado cada diez años- para ampliar información: "En 2011, el porcentaje era del 3,2% frente al 1,5% del resto del país". Si nos fijamos en los datos de cada barrio, la Almadraba resulta ser el más afectado por la coyuntura; el 12% de sus vecinos no saben leer ni escribir. Sobre las listas de espera de los centros de enseñanza para adultos, Rontomé echaba balones fuera: "Es competencia del Ministerio de Educación".

Vázquez aseguraba no haber quedado "muy satisfecha" con las respuestas del mandatario. "Todo es competencia del Ministerio, pero al Ejecutivo no se le ocurre instarlo a hacer nada", remataba.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad