PLENO PRESUPUESTO 2023

MDYC lamenta un Presupuesto que no responde a necesidades básicas como vivienda, empleo o “llenar la nevera”

La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, ha incidido durante su intervención en el debate presupuestario en los problemas cotidianos de los ceutíes a los que considera que no da respuesta el documento presentado por la consejera de Hacienda. Llenar la nevera, acceder a una vivienda o a un empleo son algunos de los puntos clave a los que considera que el Partido Popular no ha dado respuesta en 20 años, tampoco en este presupuesto.

 

La portavoz de MDYC, Fatima Hamed, ha puesto en escena un discurso basado en sus reivindicaciones habituales, es decir, ha explicado, en aquellas que tienen una incidencia directa en la vida cotidiana de los ceutíes. Lo ha hecho lamentando, en primer lugar, el poco tiempo con el que han contado los grupos de la oposición para estudiar el documento presupuestario cuyo pen drive, ha asegurado, no se les hizo llegar hasta el lunes. El motivo para Hamed es claro, como al Gobierno, con el apoyo del PSOE, ya le salían las cuentas, no necesitaba dar más tiempo al resto de grupos. A esta recriminación, la portavoz de MDYC ha sumado otra, la de que la intervención de la consejera de Hacienda para presentar el documento, ha asegurado, no se distinguía de un acto de campaña.

Fuera de estas consideraciones iniciales, la portavoz de MDYC ha centrado su discurso en la necesidad de que la política se haga cargo de la realidad “aunque duela”. Esto implica saber, ha explicado, que el Presupuesto no ofrece mucho margen de maniobra pero también que uno de cada dos niños en Ceuta vive bajo el umbral de la pobreza, que más de 11.000 personas no encuentran trabajo, que quienes tienen que recibir tratamiento de quimioterapia tienen que desplazarse a Algeciras o que hay más de 6.000 demandantes de vivienda. Unas cifras que bajo el punto de vista de la portavoz localista deberían suponer que el Ejecutivo estableciera prioridades y las cumpliera más allá de promesas y compromisos que, ha insistido Fatima Hamed, al final no se cumplen.

Pese a todas estas cuestiones, ha señalado Fatima Hamed, “la verdad es que nuestra ciudad es maravillosa, con un pueblo extraordinario donde todas las personas tratan de salir adelante de la mejor manera que pueden, y esa es nuestra fortaleza”, pero frente a esa verdad, ha señalado, también hay que poner sobre la mesa “la precariedad, la desigualdad y la falta de oportunidades” y, ha continuado, “esto no nos hace menos patriotas, sino todo lo contrario” porque a la protesta, ha explicado, se suma la propuesta, tal y como quedaba demostrado el pasado 25 de octubre con el envío de sus medidas de cara al documento presupuestario. Unas medidas que, ha lamentado, no se han tenido en cuenta. El motivo, para MDYC, no es otro que el hecho de que el Gobierno ya contaba con los 13 votos necesarios, gracias al acuerdo entre PP y PSOE.

Para Fatima Hamed, además, estos Presupuestos adolecen de dos problemas, de un lado que la gente no los considera útiles y de otro que el pequeño porcentaje de ejecución real de las inversiones en años anteriores, poniendo como ejemplo el ejercicio en curso, en que de 96 millones de euros proyectados para inversiones tan solo se ha ejecutado, ha asegurado la portavoz de MDYC, el 13'8 por ciento.

Las críticas de los localistas han llegado también a las formas. Para empezar, ha señalado Fatima Hamed, porque en el documento las consejerías no aportan al área de Hacienda las memorias y programas necesarios para poder fiscalizarlo en tiempo y forma y para continuar porque se presupuestan de manera insuficiente gastos vitales, como el que tiene que ver con la producción del agua.

No ha quedado fuera del discurso de MDYC la situación de los trabajadores de las Brigadas Verdes, las reuniones con PP y PSOE, y el intento de convencerlos de que formen parte de TRGSA para, finalmente, acabar presupuestando su funcionamiento e incrementando la partida del pasado año en 1 millón de euros.

En definitiva, ha explicado Hamed, el documento presupuestario no cumple con las necesidades de los ceutíes por lo que, ha asegurado, su grupo seguirá presentando aportaciones “porque nuestro compromiso no es con ustedes – ha señalado la portavoz de MDYC – sino con nuestra gente”

Chandiramani: “es un discurso lleno de contradicciones”

La consejera de Hacienda ha dado respuesta a la portavoz localista señalando, en primer lugar, que desde la semana pasada tiene el documento presupuestario, siendo cortesía el envío del pen drive, más simbólico que otra cosa, pues ya tenían acceso en la nube.

Para Chandiramani, el de Hamed es “un discurso lleno de contradicciones”. En el que no se tienen en cuenta algunas políticas claves, como la proyección de 200 viviendas previstas en el documento presupuestario o las inversiones realizadas para mejorar la situación laboral de los ceutíes en el ejercicio en curso, con 12 millones de euros para el plan de empleo, 4 millones de euros para la orientación laboral de mujeres o 4 para talleres de empleo que pretenden la formación de colectivos vulnerables.

La consejera de Hacienda ha insistido, además, en que se ha intentado el consenso con innumerables reuniones y que muchas de las propuestas de MDYC le han parecido razonables pero que junto a las mismas debe recogerse de dónde van a provenir los fondos para las mismas, es decir, de que otras partidas se van a extraer.

En cualquier caso, ha explicado, ahora se abre el periodo de alegaciones, un periodo en el que ha invitado a participar a MDYC, poniéndose a su disposición para intentar llegar a acuerdos.

Rifi rafe por el tanatorio musulmán y la libertad

El momento más tenso, sin embargo, no se ha vivido por ninguna de las grandes cifras del Presupuesto, sino por una partida muy concreta, la que tiene que ver con el tanatorio musulmán. En este punto la portavoz de MDYC ha interpelado a la consejera sobre a quién le han preguntado por esta necesidad, lamentando que "pretenden decirnos hasta como morir" y haciendo referencia a las restricciones a la Fiesta del Sacrificio en 2021.

Una cuestión a la que ha dado respuesta la consejera de Hacienda, señalando que "me parece bastante grave que usted haga aquí alusión a que las restricciones que han tenido que ponerse por la pandemia de la COVID-19, que bastante dolor ha ocasionado, que usted diga que todas las restricciones eran para no dejar vivir en libertad a determinadas personas de la ciudad". Chandiramani ha lamentado que Hamed haya dicho que el PP "quiere imponer como tiene que vivir su cultura y su religión" la comunidad musulmana, algo que, ha afirmado, "es absolutamente incierto, porque se salta una parte importante, que las restricciones no la sufrieron solo los musulmanes, que los cristianos tampoco tuvieron su Navidad". La consejera de Hacienda ha mostrado su decepción con la portavoz de MDYC a la que ha señalado "no me esperaba este discurso de usted, al final dice lo mismo que la ultraderecha pero al otro lado de la moneda", recordando, además, que el tanatorio "se prevé hacer para quien lo necesite utilizar", pues no todo el mundo puede realizar los velatorios en su casa.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad