PLENO DE CONTROL

El Gobierno no retomará los comedores escolares en verano, pero seguirá dando ayudas

El Gobierno de la Ciudad no tienen intención de retomar el programa de comedores escolares que funcionó hasta la llegada de la pandemia. No lo hará, según ha contestado la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, a una pregunta del diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa.

El Gobierno de la Ciudad no tienen intención de retomar el programa de comedores escolares que funcionó hasta la llegada de la pandemia. No lo hará, según ha contestado la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, a una pregunta del diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, porque las “plazas no se cubrían y no había continuidad, los niños no iban todos los días, a lo mejor iban, lunes, miércoles o jueves”.

Eso sí, el Gobierno seguirá con la solución alternativa que implementó a partir del verano de 2020 con la llegada de la pandemia y la necesidad de restringir los contactos sociales en la población, y dará ayudas por niño a las familias que son beneficiaras de comedor escolar y no sólo. También a otro alumnado de centros sin comedor escolar que reciben becas del Ministerio y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según ha desvelado, Dunia Mohamed, el programa alcanza a más de un millar de niños y la Ciudad invierte 308.000 euros en estas ayudas.

La polémica ha llegado por la justificación dada por la consejera de Asuntos Sociales para justificar este cambio en sus políticas.

“Debido a la pandemia la Consejería buscó alternativas para poder asistir a estos niños. No los dejamos desatendidos, les dimos ayudas económicas por niño y por mes a las familias. Este año vamos a seguir así”. No se van a reanudar los comedores escolares por lo que le digo: los niños no acuden, no se cubren todas las plazas, y no hay continuidad. Personalmente creo que el niño está todo el curso yendo al comedor escolar, ¿qué mejor que en verano puedan comer en familia y no sean etiquetados como los niños pobres que van al comedor? Es dignificar al niño y que en verano coma con su familia”, ha explicado Mohamed.

La respuesta ha indignado al diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que le ha recordado a la consejera que su consejería es señalada por entidades nacionales un año sí y otro también por no dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población de Ceuta, que carga con la mayor tasa de pobreza, también infantil, del país, “a ustedes les tiran de las orejas todos los años”.

“Cuando dice que no se cubren y no hay continuidad, deberían plantearse si los servicios cubren las necesidad o no. Analice si sus políticas son correctas, si los instrumentos llegan y si tienen recursos humanos suficientes para alcanzar a las personas. Nunca lo hacen”, ha continuado Mustafa.

Mustafa ha negado la esgimatización y le ha lanzado sus propias contradicciones al Gobierno. “Adolecen de coherencia. Dicen que hay que ayudar a la gente, pero que las ayudas económicas son contraproducentes o que las no económicas estigmatizan. No creo que un comedor estigmatice, no tanto como los bancos de alimentos, que ustedes también ayudan a que funcione. Según su argumento ustedes ayudarían a estimagtizar a la gente. No. No es una cuestión de estigmatización. La gente pasa hambre. ¿En qué quedamos? Hay asociaciones a las que le damos ayudas para que la gente coma caliente, según su planteamiento también estigmatizan a la gente. Venía con voluntad constructiva. Los comedores escolares funcionario bien. Le reconozco algo que hizo su gobierno. Funcionario bien. Pero le recuerdo que la filosofía no era única y exclusivamente atender a los niños, la filosofía era ayudar también a los núcleos poblacionales cercanos a esos centros”, le ha espetado Mustafa a la consejera.