PLENO

Pleno

Gutiérrez: “No tendré los mismo conocimientos que usted, pero tengo más corazón”

Juan Gutiérrez, Pleno
photo_camera El líder de los socialista la vaticinado un negro futuro para VOX en Ceuta.

Una propuesta, que ha salido adelante, para romper con la brecha educativa de los mayores de 45 años, presentada por el Grupo Socialista y defendida por su portavoz, Juan Gutiérrez, ha derivado, como no, en un nuevo enfrentamiento con los representantes de Vox.

Romper con la brecha educativa de los mayores de 45, con cursos de formación de proximidad, es la propuesta que ha llevado el Grupo Socialista al Pleno de la Asamblea, creando una partida presupuestaria denominada “Cursos erradicación brecha educativa para mayores de 45 años”. Una iniciativa que se ha aprobado con matices, ya que, a petición de MDyC, los cinco puntos que la integran se han votado por separado.

Gutiérrez ha defendido esta iniciativa educativa como una herramienta para que los mayores de 45 años obtengan los conocimientos necesarios “para tener igualdad de oportunidades”.

El líder del PSOE ha asegurado que se trata de acercar la formación educativa a los barrios para que todos puedan beneficiarse de los conocimientos necesarios que permita acceder a la igualdad de oportunidades y que los pueda adquirir medios y habilidades para salir del aislamiento debido a la falta de formación y la brecha digital.

La propuesta se divide en la creación de la partida presupuestaria, la creación de un estudio para conocer las necesidades reales del colectivo de mayores de 45 años y formular los programas de formación más acordes a esas necesidades. El PSOE insta a que se organicen cursos con carácter de urgencia de formación básica elemental en las barriadas que dispongan de las instalaciones para llevarlos a cabo y facultar de los medios necesarios a la Consejería de Educación y Cultura para llevar a cabo los trámites necesarios para poner en marcha esta propuesta.

VOX, en su intervención, el primer punto que ha destacado es que Gutiérrez se ha olvidado de “les vecines que muchos de sus votantes se sentirán ofendidos” dado que el líder socialista en su intervención ha citado a los “vecinos y vecinas de Ceuta”, siguiendo Verdejo en una divagación sobre si en la Asamblea se representa a los ciudadanos o a otros intereses.

Entrando en el fondo de la cuestión, VOX, que se ha abstenido en la votación de cada uno de los puntos que integran esta propuesta, ha preguntado a Juan Gutiérrez sobre cuáles son los conocimientos necesarios, obviando Carlos Verdejo que uno de los puntos expuestos en la propuesta se basa en el estudio para conocer las necesidades reales de formación del colectivo.

Desde MDyC, Fátima Hamed, ha comenzado su exposición, recriminando a VOX su actitud para con el resto de diputados, acusándolos de “hacer el payaso”. Hamed, en cuanto a la propuesta del PSOE, ha señalado que para su grupo parlamentario es prioritaria la apuesta por la formación y aún considerando que la propuesta de los socialistas es acertada, no entienden que no se haya incluido dicha propuesta en el expediente de modificación de crédito para poder llevarla a cabo en la presente legislatura. Por este hecho y por facultar de los medios necesarios a la Consejería de Educación y Cultura, por considerarlo “restrictivo”, no votaron a favor en todos los puntos.

Por su parte, Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya, el más crítico con VOX, ha señalado que la propuesta de los socialistas es oportuna, pero habría que tener en cuenta que el colectivo de mayores de 45 son padres y madres de familia.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé ha señalado que su grupo votaba a favor, argumentando que “la Ciudad está implicada en esta cuestión, pese a no tener competencias”

Juan Gutiérrez, en su turno de respuesta al resto de portavoces, ha indicado a Verdejo que “no tendré los mismos conocimientos, pero tengo más corazón que usted y que todo su grupo, que tiene poco”. “Se ríen de las personas que no tienen estudios, y creen que están por encima del bien y del mal” ha insistido Gutiérrez señalando a los representantes de la extrema derecha como “racistas, xenófobos y chulos” y el líder de los socialista la vaticinado un negro futuro para VOX en Ceuta “puede que se queden sin sitio en el pleno”.

Comentarios