PLENO

Vivas: “O actuábamos de emergencia, o el puente de la Almina se caía”

Las obras en el Mercado Central han marcado el inicio de la Sesión de Control al Gobierno de la Ciudad. Unas obras que o se realizaban, “o podían suponer el derribo del Puente de la Almina”, dijo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas en respuesta a MDyC. Los localistas han anunciado una interpepuentlación, en medio de un duro encuentro con Carlos Verdejo (VOX), al que acusó de “urdir una teoría de la conspiración sin pruebas”.

 

O se hacían las obras de emergencia del Mercado Central, o había riesgo de derribo en el antiguo Puente de la Almina. Así lo ha dicho el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en respuesta a una pregunta presentada por la diputada de MDyC, Fatima Hamed, en relación a las obras en el Mercado central.

Hamed comenzó señalando que en 2008 “ya se hablaba de las prisas de Vivas para soterrar el istmo. En 2016 denunciábamos graves daños estructurales, en base a denuncias tanto de personal como de concesionarios. En 2019 el arquitecto elaboró un informe que recomendaba la actuación,  se hablaba de graves deficiencias que podían acabar en riesgo. Eso no se sostiene. Después de ese infome no se hace nada. No sabemos el motivo ¿hicieron ustedes en esa época un grupo de trabajo, algo?”, preguntaba, antes de señalar que “ustedes despiertan del letargo en marzo, por qué ahora una obra de emergencia que costará más de 400.000 euros”.

Vivas señaló que “yo me encontré con el informe, que hablaba de un riesgo para las personas, y tuve que actuar en consecuencia”, animando a Hamed a presentar una interpelación sobre el resto de decretos sobre los que preguntaba. El presidente señaló que “o actuábamos, o el Puente de la Almina se podía caer. Actuamos en función de criterio técnico, que marcó que obras, empresa y precio. Desconozco si anteriormente existía un informe que afirmara de forma categórica que existía un riesgo de derrumbe. Póngase en mi lugar”, pidió. La localista respondió que “en caso de ponerme en su lugar y llevar más de veinte años de alcalde, no lo habría dejado todo para última hora”.

El diputado de VOX, Carlos Verdejo, indicó que “el MDyC se ha limitado a tirar de hemeroteca. Se va a beneficiar a una empresa, ACC, que se ha llevado 2.000.000 de euros. Si hubiera habido obras menores, no hubiera sido necesario. A lo mejor, les ha caido en suerte: la suerte de que el señor Vivas es un incompetente”. En este sentido, recordó que “el técnico es el señor Sánchez Valderrama, que por cierto fue elogiado por Juan Gutiérrez recientemente”.

Vivas acusó a Verdejo de “montar una teoría de la conspiración, sin pudor, faltando a la verdad. La próxima vez que usted señale a un funcionario, aporte pruebas, si no estará cayendo en una inmoralidad”.

El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, recordó que “Sánchez Valderrama es el gerente de ACEMSA ¿Por qué es el y no otro de los técnicos el qué hace el informe?. No es que no queramos obras, hay que estar siempre vigilando porque al final acabamos pagando con el dinero de todos los ceutíes. Los decretos de emergencia no pueden ser una barra libre”.

Por su parte, Juan Gutiérrez recordó su “obsesión” a Verdejo con su persona, ironizando al señalar que “le voy a regalar un cuadro con una foto mía, porque por lo que veo está usted enamorado de mi”, además de respaldar “a uno de los mejores técnicos de Ceuta, como es Sánchez Valderrama”.

Esto fue en la dación de cuentas de decretos. Ahí, la diputada del MDyC también preguntó por el decreto de obra de emergencia en playas. “Nosotros queremos saber porque hay tres presupuestos para una obra de emergencia como consecuencia del temporal de abril”, señaló. Algo a lo que respondió el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris,señalando que es algo habitual.

Comentarios